Tendencias y Vida Sana

2020-09-07T16:03:05-04:00 07 septiembre, 2020, a las 16:03Publicado por: Susana Muñoz

¿Qué expresas con tu ropa? Conoce qué dicen los colores sobre ti, según la psicología

Cálidos y fríos
Ropa, colores
Pexels (cc)

Los colores dicen mucho de nosotros. De hecho, existe una rama en la psicología que está enfocada en estudiarlos y así analizar las emociones y conductas que nos producen, pues cada color tiene un significado.

“Cuando se trata de color, especialmente en marketing, el 93% de la gente va a comprar un producto fijándose en ello (…) De igual manera, la ropa que nos ponemos, en la mayoría de las ocasiones, define cómo nos sentimos en ese momento”, explicó la experta en psicología, Lara Ferreiro, al medio ABC.

Tal como explicó la especialista, las tonalidades están asociadas a las emociones de las personas, por lo que influyen tanto a nuestro estado físico como mental.

“Los colores cálidos, como el naranja, rojo o amarillo, lo que hacen en algunas personas es suscitarles emociones como como calidez o enfado, mientras que los colores fríos, como el verde o el azul, suelen dar sensación de calma pero también de tristeza y frialdad”, afirmó Ferreiro.

Sin embargo, no solo el color nos define cómo somos, también hay que sumar otros factores, como nuestro aspecto y actitud.

“En consulta a veces ha venido gente que viste siempre el negro, pero si a eso le sumas que trae el pelo sucio, la ropa sin lavar y cara de pocos amigos, puedo detectar que tiene un estado depresivo. Por eso hay que fijarse no solo en el color, sino en cómo lo lleva y en la apariencia en general“, explicó la psicóloga.

Pixabay (cc)

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Definiciones de cada color

A continuación descubre qué significa cada color según la psicología. Sin embargo, como señaló la profesional, debes tener en cuenta que su definición varía según la cultura de una sociedad. Por ejemplo, el Oriente el blanco representa el luto, mientras que en Occidente lo hace el negro.

    • NEGRO: si se lleva con estilo, es un color que suele “representar la elegancia y sofisticación”, explicó Ferreiro. Sin embargo, “si se lleva siempre puesto puede dar la impresión de ser alguien triste, deprimido, frío y solitario. A veces puede generar desconfianza en quien siempre lo lleve y tiene un poder autoritario”, agregó la especialista.
    • BLANCO: representa la inocencia, simplicidad y limpieza. Quienes lo usan, tienden a ser personas puras y claras, aunque tiene una connotación negativa. Según explicó Ferreiro, las personas que siempre lo eligen “se agobian fácilmente y necesitan amplitud”.
    • ROJO: representa el calor, la fuerza y la valentía. También se trata de un color que transmite peligro y tensión o sangre. “Aquellos que visten de rojo transmiten seguridad y fuerza, grandes marcas lo usan”, explicó la psicóloga.
    • AMARILLO: “Suelen llevarlo puesto personas felices, optimistas y con vitalidad. Tiene connotaciones muy positivas, aunque también significa que estas personas pueden engañar o mentir o que hay que tener cuidado con ellas”, señaló Ferreiro. Incluso, según explicó, hay personas que no lo utilizan porque llama a la mala suerte.
ropa, colores

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  • NARANJA: como nace de la combinación del rojo y amarillo, tiene la connotación de ambos colores. “Lo suelen usar personas muy cálidas con un punto desafiante, a las que le van los retos. Son personas que necesitan mucho estímulos”, comentó la profesional.
  • AZUL: este color que representa al mar y al cielo, transmite estabilidad, confianza y seguridad. Sin embargo, “también puede transmitir frialdad o lejanía, por lo que si un día te siente así, es muy normal que recurras al azul”, señaló Ferreiro.
  • VERDE: transmite armonía, paz y esperanza. También se le vincula a las personas “ecofriendly” y con respecto a los animales y la naturaleza.
  • VIOLETA: este color representa el poder y los lujos, y por lo general está asociado a personas sabias y a conceptos femeninos.
  • ROSA: transmite calma y es poderoso para el sexo femenino. “Está asociado a personas aniñadas o inmaduras, y grandes marcas como Barbie saben a qué público impresionar con este color”, indicó Ferreiro.
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