Buenas noticias para los amantes de lo dulce, porque un nuevo estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology asegura que comer chocolate entre una y tres veces por semana es bueno para el corazón.

La publicación señala que mantener este hábito podría reducir el riesgo de una enfermedad a las arterias coronarias, específicamente en un ocho por ciento.

Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos del corazón“, explicó el médico Chayakrit Krittanawong del Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos), a través de un comunicado de prensa.

Esta conclusión fue posible gracias al análisis de seis estudios desde 1966 hasta la actualidad, realizándose un seguimiento a los hábitos de consumo de más de 330 mil individuos.

Los participantes informaron hasta 21.777 enfermedades durante el período de seguimiento. De los cuales 14.043 casos fueron de enfermedad de las arterias coronarias, 4.667 ataques cardíacos, 2.735 accidentes cerebrovasculares y 332 fallas cardíacas“, especificó.

Cantidad y añadidos

No obstante, esto no significa que se pueda comer cualquier tipo o cantidad de chocolate. Krittanawong fue enfático en señalar que no se logró establecer una medida específica, aunque para el estudio se calcularon 30 gramos por porción.

Las cantidades moderadas de chocolate parecen proteger las arterias coronarias, pero es probable que las grandes cantidades no lo hagan”, puntualizó, agregando que ciertos añadidos pueden ser contraproducentes.

Las calorías, el azúcar, la leche y la grasa de los productos disponibles comercialmente deben tenerse en cuenta, especialmente en diabéticos y personas obesas”, acotó.

Este estudio se suma a otras propiedades beneficiosas del chocolate: ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, gracias a que genera serotonina, y es un poderoso antioxidante. Pero ojo, solo el chocolate amargo, debido a su alto porcentaje de cacao.