¿Te ha salido alguna vez un orzuelo y has sufrido con sus molestias? Si es así, esta información te será útil.

Marcela Ávalos, oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, explicó a Pagina 7 que el orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas del párpado; la mayoría son externas, pero también tenemos internas”.

“Cuando un chalazión comienza, genera mucha inflamación, por lo que el párpado se hincha, se pone rojo y duele. En esta etapa el tratamiento consiste en aplicar calor local y masaje con el objeto de fundir la secreción de la glándula, logrando que la obstrucción de ésta ceda y se vacíe”, comentó por su parte Patricio Guerrero, jefe de Oftalmología de Clínica Dávila, a nuestro sitio.

A lo anterior, Ávalos agregó que “las personas pueden tratar inicialmente con calor, con compresa tibia; hay gente que ocupa la bolsita de té, que también puede ser. La aplicación de calor muchas veces va a aliviar los síntomas y va a permitir que la causa del orzuelo, que es sebo retenido en la glándula, se pueda liberar”.

Sobre el mismo tema Mónica Valenzuela, Directora de la Escuela de Enfermería de la UDLA, especificó a Página 7 que antes de aplicarse la compresa tibia (o un paño humedecido), la persona debe lavarse muy bien las manos. Sobre el tiempo en que debe mantenerla en la zona, indicó que varía entre 10 y 15 minutos, unas dos o tres veces en el día.

¿Cuándo consultar a un profesional?

La especialista de Clínica Ciudad del Mar, explicó que se debe consultar a un oftalmólogo -generalmente al cabo de 4 o 5 días- cuando el orzuelo “no se alivia solo o con calor, si aumenta de volumen, se inflama difusamente el párpado y/o hay mucho dolor”.

“El tratamiento generalmente va a ser apoyar el calor, que es la medida física, y la aplicación de un ungüento o gotitas de colirio, de antibióticos solos o a veces asociados con antiinflamatorios”, añadió Ávalos.

¿Cuándo requiere una cirugía?

La oftalmóloga indicó que los orzuelos deben tratarse con cirugía menor “cuando no revierten con tratamiento médico, para poder vaciar esa glándula sebácea que persiste inflamada, generalmente cuando ya lleva meses sin tratamiento”.

¿Y el ‘secreto’ del anillo?

anillo, orzuelo
Pexels (cc)

Mónica Valenzuela fue enfática en señalar que utilizar otro tipo de curas, de tipo casero, como ocupar un anillo que esté sucio, puede aumentar la infección de la zona, por lo tanto dijo que no es recomendable realizarlo.

Cabe destacar que muchas personas recurren a este ‘secreto popular’, que consiste en frotar la joya y luego aplicar el calor en la zona afectada.