Nunca debemos dejar de lado nuestra salud, por lo que es necesario que de vez en cuando nos hagamos exámenes para comprobar que estamos sanos o detectar alguna enfermedad a tiempo.

En este contexto, en Página 7 le consultamos a Mónica Valenzuela, directora de la Escuela Enfermería de la Universidad de Las Américas, cuáles son los exámenes que deberíamos realizarnos, tanto hombres como mujeres, según nuestra edad.

Adolescencia

“En la adolescencia, hay que fijarse en el desarrollo sexual. También es importante evaluar el peso/talla, porque en este momento se pueden ir desarrollando algunas enfermedades relacionadas al consumo de alimentos (sobrepeso)”, que más adelante generan “enfermedades crónicas no transmisibles, que son de alta frecuencia en Chile, como la diabetes y la hipertensión”, explicó la profesional.

Valenzuela añadió que en esta etapa, también “es importante evaluar cuál es el inicio de la actividad sexual y de las problemáticas que podría traer esto si no se tiene educación en relación al uso de algún mecanismo anticonceptivo o manejo de información sobre enfermedades de transmisión sexual”.

Edad adulta temprana

Mónica Valenzuela agregó que “en la edad adulta temprana es importante seguir vigilando el tema del peso/talla, ver que las personas que son obesas pueden desarrollar -en el inicio de los 30- problemas de presión arterial y diabetes, sobre todo si tienen algún familiar que posea estas enfermedades”. Por este motivo, deben hacerse los exámenes que corresponden, ya que hay una predisposición a padecerlas.

“Específicamente en la mujer, desde los 30 años es relevante que comience a hacerse exámenes preventivos, como el autoexamen de mamas; si es necesario hacer una mamografía. En el caso de cáncer cervicouterino, empezar muy tempranamente con el Papanicolau, que lo puede diagnosticar de manera temprana”, dijo la especialista.

En tanto, “en los hombres también es importante empezar después de los 35 años con exámenes de próstata; es un examen sanguíneo que ve el antígeno prostático y, si existe alteración, ir al urólogo para diagnosticar tempranamente algún tipo de alteración”.

En la mitad de la vida (40, 50 años)

“En las personas que están en la mitad de la vida,es importante ver todas las enfermedades cardiovasculares que podrían padecer. En este sentido, los exámenes diagnósticos que se presentan son: de sangre -con el que se ve el nivel de azúcar, se ve cómo está el hemograma, el funcionamiento del sistema inmune, el metabolismo de las grasas-; y un electrocardiograma, para ver el funcionamiento del corazón”, detalló.

exámenes para hombres y mujeres
Pexels (cc)

Personas mayores, tercera edad

Valenzuela señaló que en esta etapa de la vida “es importante -con mayor frecuencia- tomar exámenes relacionados con la salud cardiovascular, con la salud metabólica, que tiene que ver con el metabolismo de la grasa, con un problema que tuviera vínculo con la diabetes melitus; y también electrocardiogama”.

A su vez, la enfermera comentó que “es importante asistir a un centro de salud donde se pueda evaluar la salud mental y la calidad de su alimentación, específicamente en las mujeres, cuando entran a la etapa de la menopausia. Es importante hacer exámenes que puedan evaluar cómo está su musculatura y salud ósea, porque por la pérdida de niveles de estrógeno pueden tener alguna alteración, que se llama osteoporosis”, añadió.

Finalmente, la profesional de UDLA recalcó que “es importante señalar que a toda edad es relevante observar los estilos de vida. Si este tiene relación con ser sedentario y una alimentación rica en carbohidratos, se predispone a tener problemas en la parte cardiovascular y metabólica y eso a cualquier edad debe ser observado por un médico, quien debe pedir un diagnóstico por exámenes de sangre u otros, para ser pesquisado rápidamente y controlado”.