Con la llegada de lluvias, bajas temperaturas y el mayor tiempo que se permanece en ambientes cerrados, aumenta la exposición de las personas a moho u hongos.

Tamara Pérez, inmunóloga de Clínica Biobío, explicó a Página 7 que “estos microorganismos son parte de la naturaleza y se reproducen en áreas de humedad interiores o al aire libre”.

En las viviendas pueden encontrarse en superficies húmedas, como: muros, techos, ventanas, telas, tapices, etc.

En tanto, Javier Lastra, médico de Centro de Salud Livenes, detalló a nuestro medio que “el moho es un tipo de hongo muy ampliamente distribuido en el mundo, aunque se desarrolla más en climas tropicales”.

“Es muy común que las esporas que viajan por el aire, puedan ingresar a la vía aérea. Sin embargo la flora bacteriana y el sistema inmune evitan que proliferen”, añadió.

Las personas expuestas

“Un grupo puede no tener ninguna manifestación, mientras otros, especialmente aquellos con un sistema inmune debilitado, alérgicos y/o portadores de patologías pulmonares crónicas, pueden presentar enfermedades respiratorias como: rinitis, sinusitis y/o asma, explicó la inmunóloga de Clínica Biobío.

En tanto, Lastra comentó que “el principal problema son las reacciones alérgicas, que se pueden manifestar como cuadros de congestión nasal, irritación de garganta de los ojos o de la piel, tos, incluso produciendo bronquitis o crisis asmáticas. En personas con déficit del sistema inmune como los trasplantados, pacientes con cáncer, VIH+ y personas con daño pulmonar crónico existe el riesgo de que hagan neumonías que pueden ser letales“.

“Hay que considerar que en condiciones de hacinamiento se genera mayor humedad y calor, que son condiciones favorables para el desarrollo de estos hongos”, complementó el profesional de Livenes.

Cómo evitar y/o eliminar los hongos y moho en el hogar

La inmunóloga Tamara Pérez también detalló algunas medidas de control ambiental:

-Reparar filtraciones y goteras

-Mantener humedad interior entre 40- 60%

-Limpieza interior, secado y ventilación frecuente (ojalá en horarios de menos humedad)

-Incrementar ventilación en lugares de mayor humedad como cocina, baño y áreas de lavado.

-Para limpieza de superficies con hongos se recomienda la utilización de cloro diluido, según especificaciones del fabricante y con uso de elementos de protección personal como guantes: frota la superficie

cómo eliminar hongos
Pexels (cc)

Tener en cuenta que también es importante la pintura que usaste para tus paredes, ya que algunas son especiales para retardar o disminuir significativamente la presencia de hongos. Tenlo presente cuando quieras cambiar el color o pintar nuevamente.

Ventilación del hogar

Es muy importante que ventiles tu hogar todos los días y en todos los lugares del hogar donde hayan ventanas, sobre todo ahora, debido a la pandemia del COVID-19.

“La ventilación de la casa es siempre oportuna. Lo ideal es hacerlo por la mañana y entre dos ventanas para crear una cierta corriente de aire y lo ideal es que por una de las ventanas entre el sol”, explicó al medio español ABC el médico Xavier Xercavins.