Otra consecuencia de las cuarentenas para prevenir el avance del COVID-19, ha sido el aumento de los accidentes domésticos, sobre todo en niños.

Por esta razón, para prevenir y saber qué hacer en caso de que ocurran, Página 7 conversó con la directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la UDLA, Beatriz Arteaga.

Hay cierto tipo de accidentes que están bastante identificados y que se dan en el hogar. Entre ellos, tenemos cinco que son los más frecuentes: quemaduras, cortes, caídas y golpes, intoxicaciones y asfixias“, señaló Arteaga.

Para saber cómo evitarlos y qué hacer en cada uno de los casos nombrados, te invitamos a revisar el siguiente listado. Además, te contaremos qué insumos son necesarios tener en un botiquín de emergencia.

1. Quemaduras:

“Pueden estar dadas por líquidos calientes como el té o una sopa, o por artefactos calientes como el horno, la plancha, la estufa”, advierte la profesional.

Si alguna persona en la familia se quemó, según Arteaga, lo primero que debes hacer es “colocar agua fría directa por 5 a 10 minutos, una vez que ese periodo pasó, debes cubrir la zona con una toalla limpia o sábana limpia”.

¿Cuándo acudir a urgencias? En caso que la quemadura sea “profunda o extensa”, se debe acudir inmediatamente después de seguir las indicaciones anteriores.

2. Cortes:

Estos se pueden dar en distintas partes del cuerpo “por el uso cuchillos, tijeras o algún elemento punzante”, dice la profesional. Por ello, hay que tener cuidado sobre dónde guardarlos y estar atento a su manipulación.

En este caso, lo primero que se debe hacer es realizar una compresión directa en la herida. Si el corte es “profundo y sangra de forma excesiva” a pesar de este “apretón” debes acudir a urgencias envolviendo la zona con una toalla o sábana limpia.

3. Caídas o golpes:

Aquí tenemos el riesgo de caída o de golpe en la cabeza, principalmente, y es destacable que el lugar donde más se dan las caídas y golpes en la casa es en el baño“, indicó Arteaga.

Por ello, recomienda “tener una mirada preventiva y tener pasamanos, gomas antideslizantes en la ducha para evitar este tipo de accidentes, sobre todo en adultos mayores y niños”.

Cuando un golpe genera pérdida de conciencia, o una lesión osteomuscular grave como una fractura o desplazamiento de alguna extremidad o sangramiento excesivo, también se debe acudir a un servicio de urgencia”, agregó.

Golpes en la cabeza: este tipo de accidentes siempre son de cuidado. Lo primero que se debe hacer en estos casos es “acostar y acomodar la cabeza de manera de no comprimir la zona en donde fue el golpe directamente”, explicó la profesional.

Luego, en caso de que no haya un sangrado evidente en la zona, para disminuir inflamación puedes colocar una compresa fría.

“Es muy importante evaluar la reacción posterior hasta 24 horas después que ocurrió el golpe. ¿Qué vamos a evaluar? Principalmente el estado de sueño o vigilia, si una persona está letárgica o excesivamente somnolienta”, dice Arteaga.

Si ocurre una de esas situaciones o hay inconsciencia, sensación de náuseas, vómitos explosivos, cefaleas intensas o salida de líquidos amarillento o sanguinolento desde la nariz o los oídos, se debe ir a urgencias.

4. Intoxicaciones:

Por lo general, son de tipo digestivas tras consumir ciertos tipos de productos de limpieza como el cloro o la parafina.

Esto ocurre “porque no se toman los resguardos y se envasan en botellas que pueden ser de bebidas, de jugos. Entonces, sobre todo los niños, confunden y se echan a la boca y pueden intoxicarse por estos elementos”, dijo Arteaga.

¿Cuándo ir a urgencias? “Cuando no se tiene claro el volumen que el niño pudo haber consumido o no se tiene claro qué es lo que consumió”, añadió.

5. Asfixias:

Según la profesional, esto sucede por alimentos que “en tamaño son muy grandes y que ocluyen la orofaringe. Principalmente, son asfixias por carnes que son de un volumen mayor a lo que puede deglutir fácilmente un niño o adulto“.

Si una persona está entrenada con la Maniobra de Heimlich, puede “realizar una compresión directa y firme hacia arriba y hacia adentro en la zona media abdominal, así aumentará la presión intraabdominal para que la persona de manera voluntaria libere lo que está atascado”, agregó.

maniobra de heimlich
US ARMY MEDICAL DEPARTMENT CENTER AND SCHOOL

Si esto no ocurre de manera inmediata, se debe acudir a un servicio de urgencias.

Un botiquín para el hogar

Según indicó la profesional, el botiquín no debe tener un exceso de insumos, sino lo justo y necesario para una emergencia.

Botiquín
Pixabay (cc)

Este debiera estar en un lugar de fácil acceso, fresco y seco, y no al alcance de los niños. Además, recomendó colocar en una zona visible los números de emergencia –como Ambulancias 131, Bomberos 132, Carabineros 133 y plan cuadrante-, así como los números familiares.

¿Qué elementos debe tener?

  • Soluciones antisépticas, como el alcohol, povidona yodada o solución de clorhexidina.
  • Vendas, gasas, telas adhesivas para poder realizar fijaciones en caso de una herida.
  • Termómetro.
  • Tijeras.
  • Guantes desechables.
  • Algún tipo de analgésico o antipirético en caso de fiebre.