Una serie de síntomas son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito que tienen relación con el coronavirus, entre los que destacan: fiebre, tos seca y cansancio, además de congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, dificultad para hablar o moverse, y pérdida del gusto o el olfato.

Sin embargo, como se conoce poco de este virus, a medida que ha pasado el tiempo se han registrado casos donde personas manifiestan otro tipo de signos, siendo los últimos publicados relacionados a erupciones cutáneas en niños, adolescentes y adultos jóvenes, en principio a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos producto del frío.

Dicha molestia es conocida popularmente como sabañones, los que según un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, serían un indicador de la infección leve o incluso asintomática, que puede manifestarse semanas después que pase la etapa aguda de la enfermedad e incluso podría tratarse de una respuesta inmune.

“Dedos COVID-19”

Según los resultados de la investigación que fue recogida por La Tercera, en la mayoría de los casos las personas afectadas dan negativo a los clásicos test de hisopos y anticuerpos circulantes relacionados al virus.

No obstante, se encontraron pruebas que el virus se encontraba presente en biopsias de piel de niños que presentaban estas afecciones, a los que llamaron “dedos COVID-19”, a pesar de los resultados negativos de las pruebas tradicionales.

Dichos análisis consistieron en biopsias a la piel de siete menores que presentaron sabañones, donde se detectó la presencia del agente en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de la piel, así como en las glándulas sudoríparas.

“Nuestros hallazgos respaldan una relación causal de SARS-CoV-2 con dedos de los pies COVID. El daño endotelial inducido por el virus podría ser el mecanismo clave que causa estas lesiones”, explicó la Dra. Isabel Colmenero, quien fue una de las autoras del estudio.

“El daño endotelial inducido por el virus podría ser el mecanismo clave en la patogénesis de los sabañones relacionados con COVID-19, y quizás también en un grupo de pacientes gravemente afectados que presenten características de daño microangiopático”, detalló en el texto.

Evidencia nacional

Según explicó dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes, los especialistas estarían al tanto de esta coincidencia entre la aparición de sabañones y el coronavirus. “En marzo recibimos una especie de ‘atlas’ de síntomas del virus con casos de España, y aparecían tanto las ampollas en las manos como los sabañones. Ambos pretendían orientarnos sobre la presencia del patógeno, y aunque no se sabía mucho en ese momento, sí había una asociación inicial”, dijo.

“Efectivamente se han visto estas inclusiones de partículas virales en las paredes de los vasos sanguíneos. Se cree que esto puede alterar también la circulación -al igual que lo hace el frío-, pero en este caos se trataría de un daño celular producto del virus, que al alterar la circulación mostraría también una respuesta similar a la del sabañón”, manifestó la especialista, aseverando que: “En estos casos es mejor pedir exámenes con PCR”.