Si bien los síntomas que provoca el COVID-19 en los niños son los mismos que afectan a los adultos, éstos se manifiestan con menor frecuencia e intensidad.

¿A qué se debe? Es que en los más pequeños existe un bajo número de receptores ACE2 en sus tejidos, disminuyendo la posibilidad de multiplicación del virus en los pulmones.

Desde el inicio de la pandemia, los niños se han convertido en un grupo donde el COVID–19 se manifiesta con menor intensidad. Solo la mitad de la población infantil desarrolla fiebre, síntomas respiratorios o gastrointestinales.

Como se mencionó en un principio los bajos receptores de ACE2, disminuyen las probabilidades de contagio en los más pequeños. Este receptor que se encuentran en varios tejidos, lo utiliza el virus para multiplicarse en el organismo.

En los niños existe menor número de estos receptores y estarían menos maduros que en adultos, razón por la cual los virus tendrían menor posibilidad de unirse, multiplicarse e invadir al huésped”, explicó la pediatra y médico jefe de Pediatría de Clínica Bupa Reñaca, Dafne Secul.

Otro factor que puede incidir en la baja multiplicación del virus en los niños, es que “se enferman frecuentemente por otros coronavirus que producen cuadros de resfríos, lo que genera en ellos que exista algún grado de inmunidad cruzada que les permite defenderse mejor del virus”, dijo la especialista.

“Esto a su vez, explicaría que dentro de este grupo etario los que enferman más gravemente son los menores de un año, que por su edad han tenido menos exposición a otros coronavirus”, agregó.

Contagio en recién nacidos

Sobre la posibilidad de contagio en recién nacidos, la pediatra mencionó que es posible si la madre y adultos con quienes tenga contacto la guagua estén infectados.

“En el caso de un niño que nace de madre COVID–19 positiva, se separará transitoriamente al recién nacido de la progenitora, se alimentará con fórmula y se le realizará examen de PCR dentro de las primeras 24 horas, y a las 48 horas de nacido si el primer examen fue negativo”, señaló la profesional.

Y añadió: “Según esos resultados y los síntomas que presente se determinará el momento del alta y cuándo puede iniciar la lactancia materna”.

Recomendaciones

Para prevenir el contagio de COVID–19 en niños y especialmente en recién nacidos, el principal consejo es evitar los contactos sociales y las visitas de familiares.

Para que los padres puedan detectar las señales de contagio de manera precoz para atender y poner en cuarentena a un niño contagiado con el nuevo coronavirus, deben estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Fiebre superior a 37,8.
  • Tos.
  • Dolores musculares.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.