El uso prolongado de mascarillas en personas que deben salir a trabajar pese a las cuarentenas o, en el caso del personal de salud, pueden causar algunas lesiones en la piel, dependiendo del material empleado.

Asimismo, el lavado constante de manos o el uso de alcohol gel, también provoca resequedad y otros daños a nuestras manos, causando incluso dolor cuando lo hacemos repetidas veces al día o cuando nos aplicamos algún producto humectante.

En este contexto, a priori podemos señalar que son varios los especialistas que han indicado que un correcto lavado de manos debe durar al menos 30 segundos y abarcando toda su superficie, incluido el espacio entre dedos, por lo mismo, recomiendan el uso de jabones suaves, sin detergentes y en su justa medida para evitar que queden restos que puedan generar algún tipo de eccema.

Pero para ahondar más en los cuidados del rostro, en Página 7 conversamos con la dermatóloga Carmen Gloria Fuentes, de la Clínica Ciudad del Mar, quien entregó varias pautas mínimas para evitar lesiones.

“Hay algunas mascarillas que se amarran y que son más rígidas y, en ese caso, son mejores las de elástico que son un poco más flexibles. Lamentablemente las mejores, las N95 son súper incómodas porque tienen que quedar apretadas porque o sino no sirven y esas se usan cuando se está frente a mucha carga viral, como los médicos por ejemplo, y en ese caso es mejor no contagiarse que hacerse una herida en la cara”, partió diciendo.

De presentarse alguna lesión o rash cutáneo, la profesional señaló que “en ese caso hay que aplicar algún producto hidratante, idealmente vaselina, puesto que la vaselina es súper impermeable a las sustancias“.

Fuentes agregó que es muy recomendable su uso ya que evita, por ejemplo, las dermatitis de contacto que algunas personas generan producto del uso prolongado de las mascarillas.

Frente a lo anterior, lo ideal es aplicarla durante y después del uso de este elemento de seguridad.

Consultada respecto a si es posible que la humedad que se genera en la mascarilla, y alrededor de nuestra boca por la respiración constante, puede facilitar alguna reacción alérgica, la doctora indicó que “si la mascarilla está hecha de un material que pueda dar alergia, con el sudor y la humedad penetran mucho más esos alérgenos. Es lo que ocurre cuando alguien tiene mucho calor y transpira en el ombligo, el botón del jeans va a penetrar mucho más en una zona donde hay calor, entonces a veces la misma humedad puede generar una maceración, como el pañal de las guaguas”, advirtió.

Por lo mismo, aconsejó ir cambiando las mascarillas para evitar esto porque, además, cuando se humedecen tampoco cumplen su labor de proteger frente al COVID-19.

“Si se ha producido una dermatitis en esa zona lo ideal es lavarse la cara con agua y un producto que sea suave porque el jabón puede irritar más. Hay sustitutos de jabones que sirven para las personas de piel delicada porque limpian pero no agreden”, finalizó.

Cabe señalar que puedes encontrar vaselina en farmacias por precios que van desde los $1.200.-