Generalmente, ya sea por su sabor o textura, botamos la cáscara de nuestros alimentos. Pero lo cierto es que guardan increíbles aportes nutricionales.

La nutricionista Marian Alonso-Cortés indicó a El País que las pieles de verduras y frutas son de difícil digestión, pero que a veces es necesario valorar más sus propiedades que los costos de consumirlas.

En este contexto, la especialista enumeró 5 alimentos que aconseja comer con cáscara.

1. Tomate

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Rica en vitamina C y popularmente conocida por sus poderes antioxidantes. Entre sus propiedaes se encuentra la quercetina, un flavonol que ha demostrado ser antinflamatorio y anticancerígeno.

2. Zanahoria

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Puede ser cocida o cruda. Lo importante es que tenga la piel, pues ahí se almacena la mayor cantidad de fibra y los carotenos, los cuales el organismo transforma en vitamina A, según consignó BioBioChile.

3. Papa

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Rica en fibra y potasio. De acuerdo a Alonso-Cortés, el consumo de 200 gramos de papa con cáscara aporta el 75% del hierro que el organismo necesita a diario.

Además, esta misma porción aporta el 24% que se requiere de vitamina B6, la cual, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, ayuda a producir anticuerpos.

4. Pepino

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Si bien la cáscara puede ser un poco dura, es fundamental apreciar sus beneficios: rica en fibra, potasio y contiene vitaminas A, B1, B2 y C. También contiene pequeña cantidad de betacaroteno, la cual se pierde si no consumes la piel.

5. Berenjena

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro y vitaminas A, B1, B2 y C. Además, tiene propiedades diuréticas, laxantes, antioxidantes y favorece la calcificación de los huesos y la cicatrización de úlceras.