Tendencias y Vida Sana

2020-06-05T11:40:13-04:00 05 junio, 2020, a las 11:40Publicado por: María José Ulloa

¿Cuál es el mejor? Nutricionista detalló 4 tipos de yogur y cuál es el más consumido

Saludable
Freepik | CC
Freepik | CC

Uno de los alimentos que muchas familias consumen a diario es el yogur. Un lácteo que las empresas han ido potenciando por lo que actualmente existen cientos de variedades en sabores, tipos y con otros agregados.

No obstante, muchas veces no sabemos cuál es el ideal para nuestros requerimientos, o el más saludable con la amplia oferta en el mercado, por lo que en Página 7 te daremos todos los detalles.

Según explicó a nuestro medio la nutricionista de la Universidad de las Américas, Úrsula Sánchez, “el yogur por definición es un producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de bacterias tipo Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leches pasteurizadas enteras, parcialmente descremadas o descremadas, leches en polvo enteras, parcialmente descremadas o descremadas o una mezcla de estos productos”.

Gracias a estas mezclas o tipos de leche encontramos una amplia gama para escoger, donde unos a otros se diferencia principalmente por el aporte de grasa que significan para el organismo, existiendo principalmente 4 tipos.

Yogur proteíco

La especialista manifestó que este tipo de lácteo es adicionado con un concentrado de proteína de forma artificial para fortificar el producto, obteniendo como resultado un producto que tiene entre un 30 a 40% más de proteína que uno normal.

“Esto puede ser benéfico para aumentar la saciedad, lograr el consumo de proteínas diario adecuado de cada persona o para deportistas que tienen un requerimiento proteico más elevado”, dijo.

Racool Studio | Freepik | CC

Racool Studio | Freepik | CC

Eso sí, Sánchez llamó a tener cuidado con la ingesta en pequeños ya que “no deberían consumirlo los niños menores de 6 años ni tampoco pacientes con enfermedad renal o daño hepático, especialmente por esta característica”.

Yogur natural

Este producto es el más básico de todos, y contiene baja de cantidad de grasas. Eso sí, lo podemos encontrar con o sin azúcar, por lo que todo dependerá del producto que vayamos a adquirir, ya que el lácteo se caracteriza por no tener sabor.

Pixabay | CC

Pixabay | CC

Yogur saborizado

“Encontramos diferencias en los ingredientes que contienen, siendo algunos naturales, endulzados con azúcar, con endulzantes no calóricos o que contienen otros ingredientes como cereales y mermeladas”, explicó la profesional agregando también a esta categoría a aquellos lácteos que contienen otros elementos.

Sobre estos últimos, Sánchez es enfática en señalar que “el yogur sigue siendo saludable, lo que transforma a la preparación final en alta en carbohidratos son todos estos adicionales que trae, aumentando la cantidad de calorías incluso a más del doble del producto básico”.

De esta manera se debe tener precaución con el consumo, y buscar otras opciones. “Nos aportan más calorías de las que necesitamos. Una buena opción para reemplazarlas, es a un producto light sin endulzar agregar fruta natural directamente o algún cereal integral en el hogar. Así se obtienen una preparación rica pero alta en vitaminas, minerales y fibra”, dijo.

Freepik | CC

Freepik | CC

Yogur vegetal

Según los detalles que entregó la nutricionista durante los últimos años “se comercializan productos similares al yogur, que son fabricados en base de bebidas vegetales como bebida de coco o de soya”.

A este lácteo no se le añaden sabores ni azúcar, ni tampoco se pasteuriza tras la fermentación. “Posee microorganismos vivos con efecto probiótico en el organismo humano y en términos nutricionales resulta muy similar a la leche que le da origen”, dijo.

Eso sí, la especialista aseveró que estos lácteos “deben ser fortificados con calcio para poder igualar a los yogures en base a leche”.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

“Las diferencias principales radican en la cantidad de grasa, carbohidratos simples y calcio”, señaló advirtiendo que la mayoría de los lácteos contienen otros elementos que puede ser alergénicos para algunas personas.

“En su proceso de producción agregan espesantes como almidón o pectinas, lo que los hace contener gluten. Solo algunos yogures de ciertas marcas están certificados como libres de gluten y aptos para consumo de celiacos”, manifestó.

¿Cuál es la mejor opción?

En este punto, la profesional indicó que todo dependerá del objetivo que tenga el paciente, y de su tipo de alimentación.

“Si quieres reducir peso la mejor sería opción ligth natural o con endulzante no calórico, pudiendo ser versión protein o normal. Si eres vegetariano, pero buscas un producto similar, están las opciones en base a bebidas vegetales. Si eres deportista, las opciones protein son las mejores”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5