Tener una buena salud bucodental es algo que nos debería preocupar a todos y para lograrlo es esencial seguir los consejos de tu dentista.

Por esta razón, Página 7 conversó con la odontopediatra de Clínica Alemana, Ximena Muñoz, quien nos entregó cuatro recomendaciones para conseguir una buena higiene en tus dientes y boca.

1. Cepillar dientes, lengua y encías:

Debes cepillar los dientes de “2-3 veces al día, siendo lo más importante el cepillado en la mañana y en la noche. Debe ser después de las comidas y, si hay una ingesta importante de azúcar en otro horario, también se debe cepillar”, indicó Muñoz.

Además, como una “buena técnica”, puedes cepillar la encía marginal -la más próxima a los dientes- y los dientes al mismo tiempo. Tampoco debes olvidar cepillar tu lengua.

Lo ideal, dice la especialista, es que el cepillado tenga una duración de 2 a 3 minutos.

2. Pasta dental con flúor:

El flúor ayuda a fortalecer los dientes y evitan la aparición de caries, explicó Muñoz. Por ello, señaló:

  • Niños entre 6 meses y 6 años, deben usar pasta de 1.000-1.1000 ppm. de flúor. “La dosis se define según edad, por lo que la recomendación debe ser entregada por el odontopeditra tratante”, dice la especialista.
  • Niños sobre 6 años y adultos, deben usar pasta de 1450-1500 ppm. de flúor.

3. Usar hilo dental diariamente:

Muñoz aconsejó utilizar el hilo dental de forma diaria pues “ayuda a eliminar la placa bacteriana ubicada entre los dientes“, indicó.

En tanto, el enjuague bucal lo recomienda como “accesorio”, nunca para reemplazarlo por el uso del cepillado e hilo dental.

4. Cambiar cepillo de dientes cada 3 meses:

Algo que de seguro muchas personas se preguntan es cada cuánto debemos cambiar el cepillo. De acuerdo a la especialista, debe ser cada 3 meses o “antes si ha perdido su forma, por ejemplo, se coloca chascón“, señaló.

Cepillo de dientes
Pixabay (CC)

Urgencias dentales

Debido a la pandemia por COVID-19, las atenciones de salud dental a lo largo del país han debido detenerse pues como existe un contacto muy estrecho entre funcionarios dentales y pacientes, puede haber un contagio.

Por esta razón, se están atendiendo solo urgencias dentales, las que son: control del dolor, control de la infección orofacial y el tratamiento de traumatismos dentoalveolares.

En estos casos se aplican “los protocolos de atención según tipo de procedimiento y el uso de todas las medidas de protección para pacientes, personal asistente y tratantes”, explicó Muñoz.

Y para aquellas personas que seguían algún tratamiento dental, la especialista recomendó continuar con “los hábitos de higiene eficientes, controlando la ingesta de azúcares refinados y manteniendo contacto con su dentista tratante en caso de necesitar asistencia vía remota o para programar alguna atención de urgencia si fuera necesario”.