El cloro se ha vuelto un elemento esencial para enfrentar los días de pandemia, por ello es fundamental saber ocuparlo correctamente.

Es que durante marzo y abril de este año se registraron 435 casos por intoxicación con cloro, según datos del Centro de Información Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc). Casos que han aumentado a casi el doble respecto del año pasado, que en el mismo periodo solo hubieron 265 casos.

“La gente no usa correctamente el cloro porque lo concentra mucho”, contó a LUN Juan Carlos Ríos, director del Cituc.

¿Cuáles son las concentraciones de cloro en los productos del supermercado? Lo más común son los que tienen 4,9% o 5% de concentración, aunque también se pueden encontrar algunos más diluidos, que tiene un 2,6% de concentración. La información sobre la fórmula del producto la puede encontrar al reverso del envase, en su etiqueta, la que va denominada como “hipoclorito de sodio“.

“Se ha determinado que la concentración de cloro que destruye el virus (COVID-19) va de 0,005% a 0,1%. Por tanto, no es necesario usarlo al 5%, uno puede diluirlo”, señaló Ríos.

¿Cómo diluirlo? Ocupando agua. “En una botella uno colola los 20 ml de cloro y rellena el resto con agua, hasta llegar al litro. Ahí le queda exacto 0,1% de concentración”, aseguró. Para que sea más sencillo, puedes guiar las medidas en cucharadas soperas, las que puede contener aproximadamente 15 ml de líquido.

“Sin diluirlo estamos perdiendo producto y además dañamos las superficies, debido a que el cloro está más concentrado”, aclaró Ríos.

People Creations | Freepik | CC
People Creations | Freepik | CC

“¿Por qué bajarlo a un valor estimado de 0,1%? Porque de acuerdo a la instrucción del Ministerio de Salud, se establece esa concentración como suficiente para ejercer su función y no dañar la piel”, señaló Carla Toro, académica del departamento de Bioquímica de Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca.

Además, indicó que solo se debe utilizar para superficies, “nunca en personas ni en la ropa, menos en los alimentos“. Aunque una excepción a la regla de los alimentos es la lechuga, a la que se le pueden agregar unas gotitas para la desinfección.

Y si quieres desinfectar celulares o pantallas, Ríos señaló que es mejor utilizar el alcohol.