La crisis sanitaria por COVID-19 hizo que algunas personas tomen más precauciones a la hora de salir de su hogar, siguiendo las medidas indicadas por las autoridades de salud, tales como el uso de mascarillas, la higiene de manos y distancia social.

En este contexto, nace una nueva pregunta ¿es necesario ducharse después de salir a comprar o realizar trámites?

Ante esto, la directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de las Américas, Beatriz Arteaga explicó a Pagina 7 que “no es necesario una ducha”, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias anteriormente nombradas.

Pero algo que sí se debe hacer -luego de llegar a casa- es cambiarse las prendas de ropa “y dejarlas en la entrada de la casa, en el caso de que la persona haya tenido que estar en contacto estrecho con otra persona o de forma accidental a menos de un metro de distancia”, agregó.

¿Por qué ponerse ropa nueva? De acuerdo a la especialista, la evidencia científica señala que: “la materia inerte pueden dejar el virus vivo o material génetico de él  -el ARN- por algunas horas, y se ha descrito que, por ejemplo, en ambientes cerrados, el virus vivo puede permanecer en el cobre por 4 horas, en el cartón 24 horas y aluminio más de 24 horas”.

Conforme a esta definición, el sentido común y la escasa evidencia científica, puedo describir que efectivamente el virus podría quedarse en mi ropa y contagiarme, sobre todo si esta ropa ha alcanzado gotas con virus de un paciente contagiado por COVID-19“, añadió.

Asimismo, si alguien estornudo cerca es probable que las “gotitas” del virus puedan “permanecer en nuestro pelo y barba. Recordemos que es altamente contagioso y que existe poca evidencia que nos describe con exactitud la conducta del virus”.

Por ello, es necesario practicar la distancia social y seguir las medidas de seguridad sanitaria a la hora de salir de casa y en lo posible “se debe seguir impulsado, en todos los grupos de riesgo, quedarse en el hogar de forma permanente y no salir”, concluyó Arteaga.