Durante estas semanas de cuarentena, es común que quieras recogerte el cabello con un moño o una cola de caballo, para sentirte más cómoda. Sin embargo, usar este peinado durante mucho tiempo, puede afectar tu cuero cabelludo.

El uso prolongado podría interferir en el crecimiento capilar en las zonas donde queda más tirante el pelo, específicamente en la frente y las sienes.

“Cualquier recogido o peinado que genere tracción, sobre todo si es mantenida y se repite con frecuencia, puede predisponer a alopecia traccional o de tracción“, precisó el dermatólogo Alejandro Martín Gorgojo, desde la Clínica Dermatológica Internacional, al medio El País.

En este contexto, precisa que en la mayoría de los casos, se trata de una pérdida capilar reversible, pero que con el pasar del tiempo, podría convertirse en una alopecia permanente.

“Nadie está libre de sufrir este tipo de alopecia parcial (…) Es suficiente con que se den esas condiciones de tirantez extrema o de obligar a cada cabello a sostener demasiado peso“, añade el experto.

Cabe señalar que uno de los primeros signos para identificar la alopecia traccional, es notar muchos pelitos finos y cortos alrededor del rostro, debido a que están creciendo más débiles.

“También nos puede poner sobre la pista, notar dolor o tirantez al quitar el recogido o después de un tiempo de llevarlo. En la medida de lo posible, debemos evitar ese tipo de peinados”, describe.

Hay que destacar que no solo la cola de caballo puede afectar tu cuero cabelludo. Las trenzas de boxeadora, el moño de bailarina y las trenzas jamaicanas, producen el mismo efecto dañino.