Una buena actividad para estos días de encierro es realizar ejercicios físicos en la comodidad de tu hogar. Sin embargo, no tener un profesor al lado podría significar un problema, sobre todo a los principiantes.

Por ello, antes de hacer cualquier rutina deportiva, lo primero es identificar los errores típicos y así aprender a corregirlos.

De acuerdo a medio español The Huffington Post, estas son las 11 equivocaciones más comunes cuando se realizan ejercicios en casa.

1. Pensar que todos los entrenadores sirven:

“Uno de los errores más extendidos a día de hoy es seguir a influencers sin información pero con un gran marketing alrededor”, dijo a doctora en Rendimiento Deportivo, Beatriz Crespo.

De acuerdo a la especialista, lo ideal es seguir los ejercicios de alguien capacitado por profesión.

2. Cansarse hasta obtener un mejor resultado:

Este es el mayor mito y mentira de la industria deportiva“, aseguró Crespo. Lo ideal es saber cómo funciona nuestro cuerpo para no llevarlo al limite.

“Hacer todo siempre muy rápido o cansarse mucho y acabar con las piernas súper cargadas tampoco es saludable”, agregó la esecialista.

El fisioterapeuta Pablo Olabe recomendó controlar las pulsaciones entre 110 y 140 por minuto y así saber el limite de nuestro cuerpo. “En ese rango es un trabajo moderadamente intenso sin suponer un riesgo para la salud cardiovascular”, explicó.

3. Creer que sudar es adelgazar:

De acuerdo a los especialistas, esto es un completo error. Al sudar lo único que haces es deshidratarte, por ello, no recomiendan hacer ejercicios con mucha ropa o en un lugar caluroso.

“Con la deshidratación ocurre lo mismo que con el exceso de tiempo de entrenamiento, es contraproducente además de peligroso para la salud”, explicaba Santiago Marchante, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF), en el artículo 20 errores de gimnasio.

4. No hidratarte correctamente:

La botella con agua es el compañero de la rutina, y si quieres puedes utilizar una bebida isotónica.

“A no ser que el ejercicio sea aeróbico y de larga duración (más de 70 minutos) no tiene sentido tomar estas bebidas, además, muchas son hipertónicas, se absorben más lentamente que el agua y tienen alto contenido en azúcar, por lo que pueden provocar molestias gastrointestinales”, explicó Pedro Ruiz, entrenador personal y coordinador de tupersonaltrainer.com

5. Hacer tantas repeticiones como hace el entrenador:

El entrenador está mucho más preparado y es tu cuerpo es el que tiene que mandar. El consejo es abandonar el ejercicio cuando no tienes fuerzas para seguir.

“En una escala de 0 a 10 siendo 0 nada cansado y 10 muy cansado, sería quedarte en el 6-7. Cuando llegues ahí paras, sean 6 repeticiones, 8 o las 20 puestas como máximo”, apuntó Crespo.

6. No fijarte en si estás haciendo la postura correcta:

Como no tenemos un profesor al lado, hay que fijare bien en lo que se hace. Por eso, los especialistas recomienda, en lo posible, realizar ejercicios frente a un espejo.

7. No descansar cuando el cuerpo lo pide:

El descanso es parte del entrenamiento y es muy necesario para que el cuerpo regenere tejidos y mejore la calidad de los huesos tras el ejercicio”, señaló Crespo.

En tanto, Olabe aconseja tres formas de ejercitarse según el estado previo:
Sin actividad habitual: realizar actividades día por medio.
Con un estado bueno: realizar actividades dos días seguidos y descansar uno.
Con un hábito estable: realizar actividades de tres a cuatro días seguidos y descansar uno.

8. Empezar sin calentar:

Lo primero es calentar al menos 10 minutos, aunque la rutina sea corta.

“El calentamiento reduce el riesgo de lesiones y es también la manera de sacar el máximo rendimiento al trabajo”, precisó García-Muro.

9. Sobrevalorar los estiramientos

Estirar es saludable, pero tampoco es la panacea”, dijo Crespo. No vas a ser más flexible por estirar más, tienes que incrementar antes tu actividad.

Con el estiramiento: “Los tejidos friccionan más libremente los unos contra los otros y sientes automáticamente menos contracturas o sensaciones de tensión en diferentes partes del cuerpo como cervicales, zona lumbar, cadera, hombros, etc.”, agregó Crespo.

10. Abandonar porque un ejercicio se hace complicado:

Si una actividad te resulta complicada puedes dejarla, pero lo ideal es que empezar con la siguiente. “Lo importante es no desmotivarse y/o abandonar”, dijo Crespo.

11. Estar pendiente de la báscula:

Los especialistas recomiendan olvidarse de la báscula y de pesarse pues “no sirve para nada”, menos en principiantes, además, el músculo pesa más que la grasa.

“A veces estás ganando peso pero pierdes volumen”, apuntó Crespo, por ello aconsejó probar la efectividad de los ejercicios colocándote los pantalones que ocupas habitualmente.