La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud, estimula la defensa natural y puede mejorar la capacidad para combatir gérmenes, favoreciendo al sistema inmune.

Sin embargo, en el contexto de la pandemia Covid-19, ¿el ejercicio nos ayudará a combatir infecciones?

De acuerdo, a James Turner, coautor del estudio Ejercicio e Inmunidad de la Universidad de Bath, explicó al New York Times que: “Es seguro hacer ejercicio, a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus, de hecho, probablemente, disminuirá el riesgo de una infección “.

De acuerdo a la página de medicina Medline Plus, la actividad física permitirá al cuerpo cuatro cosas:

1. Eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias: así se reducen las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otros tipos de enfermedades. También disminuye las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y, por otro lado, mantiene los huesos sanos y fuertes.

2. Anticuerpos y glóbulos rojos (GB): “Los GB son células del sistema inmunitario que combaten enfermedades. Estos anticuerpos circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rápidez de lo que podrían haberlo hecho antes”, explican.

3. Elevación breve de la temperatura corporal: durante el ejercicio y después de este, que aumente un poco la temperatura del cuerpo, impedirá el crecimiento bacteriano. “Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando se tiene fiebre”, describen en el sitio.

4. Disminuye la secreción de hormonas del estrés: los niveles altos de estrés aumentan las probabilidades de una enfermedad.

Si bien es bueno para el sistema inmune realizar ejercicios que requieran de mucho esfuerzo físico y de manera prolongada -como correr una maratón o entrenamiento intenso en un gimnasio- podrían causar daño, como fracturas o esguinces.

Rutina de ejercicios

El médico Leonardo Biolatto explicó al portal Mejor con Salud, que en cuarentena puedes realizar estos cinco ejercicios:

1. Marcha en el sitio: ayudará a aumentar el ritmo cardíaco sin causar esfuerzo en las articulaciones. Biolatto aconseja realizar esta actividad antes de la rutina de entrenamiento, así calentarás los músculos para los siguientes ejercicios.

2. Burpees: se trata de un ejercicio completo, que implica resistencia, fuerza y coordinación. Ayudará a incrementar tu estado físico y reducirá la fatiga.

3. Elevación de rodillas (salto): incrementará el ritmo cardíaco y ayudará a fortalecer grupos musculares, como el abdomen y extremidades inferiores.

4. Plancha a flexión sobre las rodillas: si bien puedes ejercitar con cualquier tipo de plancha, la con flexión de rodillas permitirá llegar a más grupos musculares e incrementará la resistencia física.

5. Puente elevado: éste permitirá tonificar los glúteos y contribuye a incrementar la actividad del tronco.