La emergencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, hace que el compromiso colectivo de no salir de casa sea esencial pues esto frenaría la curva de contagio, la que podría alcanzar un peak de 40.000 infectados a fines de abril.

Por ello, estos nueve consejos de distintos expertos podrían ayudar a frenar los contagios de Covid-19 a tu alrededor, según consigna LUN.

1. Niños en sus casas:

“La cuarentena no es sinónimo de vacaciones. Si vamos a aprovechar el cierre de colegios para ir a las plazas estamos cometiendo un error“, comentó el biólogo computacional e Investigador de la Fundación Ciencia&Vida, Tomás Pérez Acle.

Además, indica que la experiencia en otros países ha demostrado que los niños no presentan síntomas o son asintomáticos al virus. “Puede haber casos no diagnosticados. Por eso la importancia de la cuarentena“, dijo el especialista.

2. Limpiar el celular tanto como nos lavamos las manos:

Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, explicó que el celular es un objeto que está expuesto a la acumulación de patógenos: “Uno se lava las manos e igual vuelve a tocar el celular, que muchas veces no está desinfectado. Una buena opción es limpiarlo con alcohol gel o alcohol cada vez que nos lavemos las manos”.

González recomienda utilizar un alcohol que tenga una concentración de un 70%.

3. No utilizar zapatos en casa:

Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, indicó que los zapatos traen mucha contaminación desde el exterior. Por ello, lo ideal es buscar un espacio para dejarlos y no utilizarlos dentro del hogar, “puede ser el balcón o la entrada de la casa”, ejemplifica Guerrero.

4. Designar a un comprador por familia:

Si bien hay que evitar las salidas, las compras de emergencia pueden ocurrir. Por ello, Nicole Tischler, viróloga e investigadora de la Fundación Ciencia&Vida, explicó que: “Si es necesario hacer compras, que solo vaya una persona por familia. Ésta debe evitar los espacios de lugares comunes como los patios de comida o los cines“.

5. Cuidado con tocarse la cara:

Pablo González, doctor en genética molecular y microbiología, recomendó a aquellos que no pueden evitar tocarse el rostro, “probar tocando las manillas de las puertas y los botones con la parte externa de las manos“, pues la palma siempre está en contacto con zonas que pueden estar contaminadas.

Manos, lavado de manos
Pixabay (CC)

6. Higiene en ascensores:

Cecilia Perret, infectóloga de la Red Salud UC Christus, aconseja lavarse las manos o utilizar alcohol gel después de usar el ascensor. Asimismo, dijo que ocupar otros objetos para apretar los botones del ascensor (como las llaves del auto) no es bueno, debido a que el contagio se pasará a otra cosa.

Además, indicó que es importante que las comunidades realicen aseo y desinfección frecuente de botones y barandas del ascensor al menos tres veces al día.

7. Dos clientes por almacén pequeño:

La viróloga Nicole Tischler, aconsejó que en locales pequeños -menores a 20 metros cuadrados- “solo entren dos personas, porque esto se transmite principalmente en forma aerosol, por la boca“. Para quienes hagan fila afuera del local, es necesario mantener una distancia de al menos un metro.

8. Cambiarse de vagón en el Metro:

Alexis Kalergis, bioquímico y parte del equipo que creó la vacuna contra el virus sincicial, recomendó: “subirse a uno (vagón) con menor densidad de personas podría ayudar, porque nos permite mantener el distanciamiento social. Sin embargo, el evitar los vagones llenos no significa que las superficies estén menos contaminadas. La posibilidad de contagiarnos por tocar estas superficies sigue siendo alta”.

9. Pedir deliverys:

Según Isaac Cañas, gerente general de Rappi, los deliverys han subido en un 28% y aseguró que la compañía está siguiendo todas las medidas de seguridad.

Los deliverys, que van con su respectiva mascarilla y con las manos higienizadas, dejan la entrega en la puerta del usuario. Luego, se alejan dos metros para evitar el contacto”, dijo Cañas, quien recomienda para evitar contacto, pagar por Internet.

Por otro lado, la doctora Jeannette Debanch del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que si bien el contacto con el repartidor es breve, es necesario lavarse las manos inmediatamente después de la entrega.