Parece que es imposible hablar de otro tema que no sea coronavirus. Es que la incertidumbre que genera el rápido contagio que provoca el Covid-19, genera preocupación y malestar emocional en algunas personas: ¿Cómo evitarlo?

“Este nuevo virus solo se superará con informaciones que generen emociones positivas, como asumir que esta enfermedad tiene en estos momentos un bajo índice de mortalidad o confiar que se trabaja en buena dirección para controlar su propagación”, explica la licenciada en psicología, Natalia Cancela, al portal argentino Con Bienestar.

La especialista sugiere no hablar siempre del tema y evitar difundir informaciones falsas: “Se trata de cuidarnos entre todos sin caer en el alarmismo extremo. No paralizarnos sino actuar en consecuencia”.

La clave, para la experta, es evitar difundir rumores y concentrarse en los datos verídicos. Asimismo, indica que “cuidarse” no significa “sobreprotegerse”.

Hay pasos físicos simples que pueden tomar las personas para sentirse tranquilo, como seguir los consejos de la OMS o del Ministerio de Salud (…) Reaccionar y tomar las medidas de prevención sin paralizarnos y no seguir transmitiendo miedo, es lo mejor que podemos hacer“, dijo la psicóloga.

Además, recomienda cuatro datos para evitar el pánico y la ansiedad:

1. Identificar los pensamientos que te hagan sentir mal.
2. Reconocer y aceptar las emociones. Es bueno contárselas a los más cercanos para alivianar la carga mental.
3. Evitar las noticias alarmistas: siempre verificar los datos con información rigurosa y fiable de los canales oficiales, como la OMS. También permitirá contrastar estos datos.
4. Evitar la exposición a la sobreinformación: estar permanentemente conectado no le hará bien a la salud, incluso podría aumentar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.