¿Te ha pasado que despiertas llorando en la madrugada o bien temprano en la mañana producto de una pesadilla? o ¿te quedas pensando en el sueño que tuviste, intentado recordar cada detalle para buscar una interpretación?

Generalmente amanecemos con esa sensación, pero muchas otras solo despertamos y comenzamos nuestra rutina, pues no recordamos qué soñamos… si es que lo hicimos.

Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, explicó a Página 7 qué pasa con los sueños.

Según señaló, los ciclos del sueño, la calidad de este y las distracciones por la mañana influyen en cuánto se recuerda.

“Los ciclos de sueño influyen, ya que solo si uno es despertado en el ciclo que corresponde a la Etapa REM (etapa en que ocurren los sueños), se podrá recordar bien el sueño. En las otras etapas no. La calidad del sueño también influye, ya que si el sueño es muy superficial o interrumpido (como sucede en el SAHOS), no se alcanza a llegar a la etapa REM y no hay recuerdo de sueño porque no los hubo”, detalló.

A su vez, indicó que “las distracciones en la mañana generan el olvido rápido de los sueños, ya que el recuerdo de éstos es breve y sensible al tiempo. Mientras más tiempo pase sin hacer el esfuerzo de recordar el sueño, más difícil es retenerlo”.

Según señala Tore Nielsen, especialista en sueños de la Universidad de Montreal, a Huffington Post, “si te distraes nada más levantarte, por ejemplo para atender una llamada telefónica, para escuchar la radio o las noticias, tal vez se borren tus sueños”.

Entonces, ¿por qué ocurre que las personas no recuerdan los sueños? “Lo más probable es que la persona despertó en una etapa diferente del REM”, añade Rivera.

En tanto, Nielsen dice que “en ocasiones, no recuerdas el contenido de tus sueños simplemente porque no es nada especial”.

Por qué no recordamos los sueños
Pexels (cc)

¿Por qué la fase del sueño también afecta a si recuerdas todo el sueño o solo unos fragmentos?

“Porque en la etapa REM ocurren los sueños más vívidos, extensos y complejos. En etapas no REM, solo se producen algunos sueños breves, simples, sin una trama y fundamentalmente emociones”, señala Rivera.

Andrew Varga, neurocientífico y médico, señaló a la edición británica del HuffPost que “se cree que la mayoría de los sueños con un hilo argumental suceden durante la fase REM, independientemente de si es un sueño extraño o realista”.

“Durante mucho tiempo, se pensaba que los sueños tenían lugar en las fases que no eran la REM, pero esa creencia ha sido desmontada recientemente. Dicho eso, se piensa que los sueños que tienen lugar fuera de la fase REM no tienen tanto argumento, se basan más en emociones y situaciones”, añade.

¿Solo tienes pesadillas?

Si esto te sucede, se podría deber a la calidad de tu sueño. “A lo mejor te sucede porque no duermes suficientes horas por la noche. Cuando acortas tus horas de sueño, a menudo son las fases REM largas por la mañana las que sacrificas, y es entonces cuando tenemos los sueños más largos, intensos y memorables”, indica Nielsen.