El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre el contenido y rotulación de las tintas de tatuaje considerando el aumento de este tipo de servicios, con el objetivo de advertir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas

En efecto, en Chile un 10% de las personas entre 12 y 22 años tienen un tatuaje, cifra que se eleva a un 20% de la población por sobre 18 años. De ellos, un 44% se realizó al menos un tatuaje de forma amateur (comercio informal, con un amigo, etc.), siendo las zonas más tatuadas la espalda y brazos.

El estudio del Sernac investigó la composición de las tintas para tatuajes, incluyendo la concentración de metales pesados, análisis microbiológicos, información toxicológica, riesgos asociados a los distintos colores y caracterización de rotulación.

El Servicio verificó que en el mercado formal se comercializan al menos nueve marcas de tintas de tatuaje distribuidas en 473 gamas de colores distintos, concentradas en cuatro de las principales empresas de este rubro. De ellos, el color predominante en todas las marcas fue el negro, razón por la que se consideró sólo ese color en la muestra y posterior análisis de laboratorio.

Productos investigados:

Radiant (tribal black)
World Famous (Black Sabbath)
Intenze (zuper black)
StarBrite Colors (Tribal black)
Mom’s (Onyx black tinta black)
Philadelphia Eddi´s (Tribal black Philadelphia Eddie)
Intenze (Lining Black).
Solid Ink (Solid ink black level set).
Eternal (Triple black).
Eternal (Lining black).
Dynamic Color Co.(Negro)

¿Qué encontraron?

Tras realizar un análisis del contenido microbiológico (levaduras, hongos y aerobios mesófilos) de las tintas de color negro, el Sernac detectó que las marcas Solid Ink, Starbrite, Mom´s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel, como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos.

Por este motivo, ofició a las empresas que comercializan dichos productos a fin que aporten más antecedentes sobre los análisis de calidad y seguridad aplicados.

Por otra parte, si bien se encontraron trazas de metal en las tintas, se mantienen en las cantidades exigidas por estándares internacionales. Sin embargo, las marcas Eternal Ink., Radiant, Dynamic, Starbrite y Philadelphia Eddie’s contienen trazas de Níquel, sin advertirlo en la rotulación. Este elemento químico puede provocar reacciones alérgicas, por lo que es importante su rotulación y advertencia.

En términos generales, los resultados de análisis del rotulado presentan importantes deficiencias, principalmente por falta de información, idioma distinto al castellano, el sistema métrico utilizado, e identificación disponible para la correcta trazabilidad del producto. Dichas deficiencias impiden una correcta información y advertencia tanto al consumidor como al tatuador que las aplica.

En relación al rotulado, las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co.(Negro) presentan el peor nivel de ajuste con sólo un 50%. Estos productos no indican fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización ni tampoco utilizan el idioma español.

marcas tatuajes
Sernac

Considerando todos los factores; rotulado, ajustes microbiológicos y presencia de contaminantes, ninguna marca cumple en el 100% en todos los parámetros. Sin embargo, la información servirá para que el consumidor pueda elegir aquellas marcas que presentan un mejor desempeño general y con ello un menor riesgo a la salud por cumplir tanto en los ajustes microbiológicos como presencia de contaminantes.

Para más detalles del estudio y las reacciones alérgicas que presentaron algunos consumidores, pincha aquí.