¿Te suelen aparecer hongos en los pies en época de verano? Marcos Huilcamán, infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica a Página 7 que esto se debe principalmente a las altas temperaturas que alcanza la zona de los zapatos, si estos son cerrados.

¿Qué factor juega la limpieza? “La aparición de hongos no tiene que ver solo con la limpieza sino las medidas que se toman para evitar que ese hongo se desarrolle. Tiene relación con el tipo de calzado que se usa y la transpiración excesiva de los pies, así como no secarse las zonas interdigitales después del baño o piscina”, detalló el especialista.

Con respecto a cuál es el tratamiento adecuado, Huilcamán señaló que “por lo general todos los hongos mejoran con crema. La única forma que no mejoren es por mantener la condición que motivó que creciera el hongo, es decir, no secarse de forma adecuada y mantener los pies húmedos”.

A ello añadió que “cuando la superficie del hongo es muy extensa, se complementa con alguna pastilla que logre sacar el hongo de forma adecuada. El tratamiento es variable y depende mucho de la extensión de la infección, pero ya con 2 semanas de tratamiento se debiera lograr controlar de forma adecuada”.

En tanto, Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio, indicó que “el tratamiento de los hongos de los pies habitualmente es una combinación de cremas antimicóticas, en los casos más leves, y habitualmente se requiere la combinación de un tratamiento antimicótico por vía oral en aquellos casos en que los hongos son más severos y más extensos”.

A su vez, recalcó que “si no se tratan, el riesgo es que primero los hongos se extiendan entre los dedos de los pies, la planta de los pies, después el hongo se puede extender a la región inguinal, y, eventualmente, también pueden aparecer en las manos y en otras partes del cuerpo”.

“Por otra parte, si la persona se rasca y se provoca heridas, se puede favorecer la aparición de bacterias, como estafilococo o estreptococo, que complican la micosis de los pies, es decir, pasa a ser una micosis de los pies sobreinfectada que puede provocar aumento de volumen, dolor, e incluso fiebre. En ese caso hay que tratar, además, con antobióticos antimicrobianos por vía oral”, añadió.

Hongos en los pies
Pexels (cc)

¿Qué cuidados hay que tener para no contagiarse?

El dermatólogo de Clínica Vespucio, aconseja que lo primero es “secar bien los pies después de la ducha, dándose el tiempo para secar, en especial, entre los dedos y usar ojalá una toalla solamente para los pies”.

En segundo lugar, “evitar andar descalzo en camarines, gimnasios, duchas públicas, piletas que rodean a las piscinas, en lugares donde haya acumulación de agua o en duchas que sean usadas por varias personas”.

Su tercer consejo es “ojalá evitar el uso de calcetines sintéticos; en lo posible optar por los de hilo o algodón”. En cuarto lugar: “evitar el uso excesivo de zapatillas o calzado muy cerrado, ya que este hace que los pies transpiren más y la piel, por lo tanto, queda más propensa al desarrollo de hongos”.

Hongos en los pies
Pexels (cc)

Finalmente, llamó a “hidratar bien los pies, en forma diaria”, ya que también “es una medida que ayuda a mantener la integridad de la estructura de la piel, y así evitar la proliferación de hongos”.

¿Hay personas más propensas a tener hongos? Cristián González respondió que sí. “Hay personas que son lo son, especialmente los pacientes diabéticos que deben ser especialmente cuidadosos con sus pies porque muchas veces pierden la sensibilidad. Sin querer se hacen heridas que no les duelen, y a través de esas heridas penetran los hongos”.