¿Te has preguntado por qué en verano aumentan las picaduras de insectos?

Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que esto se debe a que en esta época, “con el sol y el calor, los insectos como los mosquitos, abejas o avispas, son más activos porque se encuentran en su etapa de proliferación, lo que incrementa el riesgo de sufrir alguna picadura, y, en consecuencia, contraer alguna enfermedad”.

A su vez, Tamara Pérez, inmunóloga de Clínica Biobío, agrega que otro punto tiene que ver con que “las personas tienden en verano, a usar ropas livianas de menor cobertura, lo que deja expuestas superficies corporales (extremidades superiores e inferiores) y también a tener muchas más actividades al aire libre, lo que facilita el contacto con diferentes insectos”.

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras?

Inflamación, picazón, enrojecimiento y/o dolor en la zona afectada son algunos de los síntomas que las personas pueden experimentar tras sufrir una picadura o mordedura de insecto. Algunas, además de ser molestas, son dolorosas y pueden derivar en cuadros peligrosos para la salud, como es el caso de las picaduras de abejas y las mordeduras de avispas y arañas”, detalla Werner Jensen.

¿Cómo reconocerlas?

El infectólogo señala que habitualmente, este tipo de afecciones se reconocen porque se produce una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura, denominada roncha o habón. Además, hay un aumento de calor, enrojecimiento y también dolor, aunque este último no siempre está presente.

La mayoría de las veces, la reacción inflamatoria desaparece en 48 horas y no requiere consulta médica, agrega.

¿Cuándo es preocupante una picadura de este tipo?

El profesional de Clínica del Mar detalla que “hay personas que tienen antecedentes de alergia o desarrollan cuadros de mayor compromiso cutáneo con varias lesiones, picazón o edema; en tales situaciones, la recomendación es consultar con algún especialista y usar antihistamínicos y/o corticoides.

Por su parte, Tamara Pérez detalla que una picadura es preocupante cuando:

– Se produce una reacción generalizada, es decir compromiso de toda la piel.

– La zona de la lesión, aunque sea única tiende a empeorar su aspecto de forma rápida.

– Se presentan manifestaciones adicionales a la lesión local como dificultad respiratoria, sensación de desmayo, alteraciones en orina, fiebre, por ejemplo.

– Existe antecedente de reacción previa severa a insecto ya identificado como avispas o abejas.

picadura de abeja
Pexels (cc)

¿En qué casos hay que acudir al servicio de urgencias?

“En los casos en exista antecedente de reacción anafiláctica previa, en nuestro país fundamentalmente con abejas y avispas, cuando se sospeche algún veneno muy tóxico como en el caso de ciertas arañas o escorpiones, y en cualquier situación de compromiso del estado general de la persona afectada (decaimiento, fiebre, compromiso extenso de la piel).