El jueves 12 de diciembre Francisca García-Huidobro fue internada en la Clínica Alemana, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios por una insuficiencia renal.

Según su compañero de animación en Sigamos de largo, Sergio Lagos, “todo fue muy rápido. Hasta el jueves entendíamos que era un rotavirus y luego supimos que es algo mucho más complicado que aquello”. Además, recordó que “ese día ella fue igual al canal, intentó estar, pero se notaba que estaba un poquito malita”.

Por su parte, Julio César Rodríguez, su expareja y padre de su hijo, contó que tenía un problema renal, agregando que “está viendo por qué, le están haciendo exámenes”. A su vez, recordó que el rostro de Canal 13 “se sentía mal, estaba enferma hace días (…), pensaban que tenía un resfrío, un virus”.

¿Qué es la insuficiencia renal?

El doctor Alfredo Labarca, jefe de Operaciones de HELP, comentó a Página 7 que “en general se define como una incapacidad del riñón de filtrar desechos de la sangre, desechos tóxicos, metabolitos de medicamentos. La mayoría se filtra a nivel del riñón, cuando eso no ocurre, se le llama insuficiencia renal”.

De acuerdo al especialista, hay factores de riesgo que podrían predisponer a una falla renal. Estos son: Hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad.

Dentro de las causas de la insuficiencia renal aguda, el especialista detalló que están las siguientes:

– “Infecciones, como es la pielonefritis aguda, que es una infección al riñón, pero es reversible. Cuando no es aguda, sino crónica, es más grave.

– Uso de analgésicos anti inflamatorios de forma no recetada

– Problemas obstructivos, como cálculos renales que obstruyen la vía urinaria

– Deshidratación severa

– Conscuencia de enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca o hepática, producto de otras enfermedades que te pueden llevar a una falla renal”.

Síntomas:

Según Abarca pueden ser varios, pero los más frecuentes son:

– Disminución del volumen de orina, que sucede en el 80% de las veces
– Retención de líquidos (que se acumula en tobillos, pies, piernas)
– Fatiga
– Desorientación, producto de sustancias tóxicas que no se eliminan
– Debilidad
– Náuseas y vómitos

A su vez, explicó que en cuadros más complejos, “cuando se empieza a acumular este líquido en los pulmones, puede aparecer falta de aire, dolor de pecho, ritmo cardíaco irregular, una arritmia cardíaca, convulsiones o coma”.

Abarca comentó también que “en general, la gente que es diabética o hipertensa, ya advierte cuando empieza con problemas y que debe ir al médico o a urgencias. El problema es cuando le pasa a personas ‘sanas’, que presentan por ejemplo una infección urinaria. En este caso, “los síntomas son dolor lumbar (no lumbago) asociado a fiebre y orina oscura o de mal olor, que puede ser una de las causas de la insuficiencia renal. Ahí hay que acudir de inmediato a un centro asistencial”.

Finalmente, el especialista, recomendó a personas con enfermedades crónicas que se controlen, a prevenir y a estar atento a cualquier síntoma de alerta.