La época de navidad ya llegó y muchas personas comenzaron a adornar sus casas con luces, junto con armar el clásico árbol navideño.

Sin embargo, armar este adorno en el hogar podría tener consecuencias para las personas que sufren alergias, ya que se exponen a artículos que estuvieron guardados durante 12 meses, los cuales pueden juntar polvo, telas de araña y moho.

De hecho, un estudio llevado a cabo por la Asociación Caritativa de Asma de Reino Unido, arrojó que incluso el árbol de navidad podría alojar hongos, lo que aumentaría considerablemente el número de enfermedades pulmonares en esta época.

Esto, porque el moho libera esporas que crecen en el árbol y con las altas temperaturas del ambiente se reproducen a gran velocidad. Aunque este tipo de situación es más común en el hemisferio norte, debido a que están en época invernal, en el nuestro se da una situación similar con el polvo.

“Podría ser más por una cuestión relacionada a la época del año o a las diferentes costumbres, porque no creo que sea una realidad que aplique al caso específicamente en nuestro país”, aseguró Daniel Buljubasich, médico neumonólogo a Todo Noticias.

Asimismo, el pediatra Claudio Parisi, recomendó que lo ideal es evitar los lugares poco ventilados, húmedos o llenos de polvo para guardar el árbol de navidad. “Al momento de armarlo, debemos limpiarlo para preservar a la persona alérgica de afecciones como rinitis (inflamación e irritación de la nariz), conjuntivitis (enrojecimiento o inflamación del ojo) o broncoespasmo (estrechamiento temporal de los bronquios)”.

Recomendaciones para adornar y guardar el árbol

Los expertos manifestaron que lo ideal es limpiar el árbol con un paño húmedo para eliminar el polvo, y dejar que se seque para usarlo nuevamente.

En tanto, al momento de guardarlo es esencial cubrirlo con una bolsa, y guardarlo dentro de una caja plástica, lo que evitará que se ensucie.