La última publicación de la actriz Antonia Giesen sorprendió porque no tenía nada que ver con una obra de teatro o un proyecto de televisión, más bien era una especial sesión de fotos. Los ojos de inmediato se fueron a su vestido, ya que estaba hecho de un particular material: bolsas de basura.

Este proyecto sirvió para mostrar el trabajo de la vestuarista chilena Javiera Jordán, quien tras una semana, logró crear esta prenda. La actriz de Pacto de Sangre decidió colaborar de manera gratuita como modelo, así que lució frente al lente del fotógrafo Nilxon Araya.

“Javiera Jordán, diseñadora chilena, junto a otras personas dedicadas al arte me invitaron a participar de un proyecto colectivo motivad@s por la necesidad de poner algo de sí, dentro del contexto político y social que hoy vivimos, poniendo sus ideas y sus manos en lo que les gusta y saben hacer”, escribió la intérprete en su red social.

https://www.instagram.com/p/B5sWl62nJOo/?utm_source=ig_embed

Según contó la diseñadora, en conversación con el diario Las Últimas Noticias, todos los años trata de crear algo que tenga “algún tipo de contenido y que comunique algo. El año pasado hice uno de PVC y ahora quería hacer algo con bolsas de basura. Y cuando empezó toda la contingencia nacional, me di cuenta que era muy apropiado. Yo soy partidaria de que, con cualquier material, si tú sabes transformar la materia, puedes crear una obra de arte. Por ejemplo, yo nunca he promovido la seda”, explica la diseñadora, que también  trabajó con plástico y látex.

Jordán detalló que usó exactas 20 bolsas de basura, y que se demoró una semana en confeccionar todo sobre un maniquí. El vestido se amarra por atrás, como un corsé, y está diseñado para cualquier tipo de cuerpo. De hecho, reconoció que el material de las bolsas es muy manejable.

https://www.instagram.com/p/B5qs8fmn02g/

Ahora con respecto a su idea central, explicó que su inspiración vino porque “todo el mundo tiene contradicciones. No siempre es blanco o negro y ese es el sentir del momento. Yo no quise poner mi postura porque esto es un desahogo creativo, no para imponer que la gente piense algo. En el fondo, cuando tú vas a una exposición, nadie te dice esta foto es para que tú sientas a o b. La foto es para que sientas”, dice Javiera Jordán.

Cabe mencionar que en 2018 tuvo la oportunidad de compartir con la supermodelo Kate Moss, cuando visitó a Chile. Fue ahí que aprovechó de regalarle un diseño hecho por ella.