Hoy en día el tema de la alimentación es muy importante en la salud. No por nada se han realizado campañas para que la población le tome el peso, aportándole a su cuerpo nutrientes y no calorías vacías, presentes principalmente en la comida chatarra.

Y uno de los asuntos más importantes es la alimentación que están llevando los niños y cómo repercute en sus vidas. De hecho, un tema que se ha visto bastante son las alergias alimentarias, las que afectan principalmente a los más chicos del hogar.

Para ahondar en este tema en Página 7 conversamos con la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Johana Rudman, quien nos explicó en profundidad sobre las alergias alimentarias.

¿Qué son? La experta señala que “son reacciones que son reproducibles. Es decir, que pueden reproducirse más de una vez tras la exposición a un alimento y que cuando tú los sacas, esas reacciones desaparecen. Por ejemplo, si fueras alérgico al tomate, verías una reacción, identificarías que algo ocurre y cuando lo dejas de comer, no tienes esas reacciones”.

En ese sentido, indicó que se comprueba que tienes una alergia alimentaria “cuando reintroduces el alimento y vuelve a ocurrir el mismo proceso. Son reacciones que tú no esperas, que tienen efectos adversos a la salud y que cada vez que te enfrentes con este alimento, ocurrirá lo mismo”.

Pixabay
Pixabay

En cuanto a qué provocan las alergias alimentarias en los niños, la especialista fue enfática en decir que pueden tener distintos orígenes. “Tienen un componente genético, tienen una predisposición a ser más atópico o alérgico que otras personas, pero además es una respuesta inmune, está involucrando al sistema inmunólogico, a través de sus células. Las manifestaciones pueden ser en diversos aspectos, a nivel cutáneo, una diarrea, vómitos o salpullido alrededor de la boca, etc. Pueden tener, además, diversas intensidades”.

Pero eso no es todo, ya que también dijo que depende de la agresividad o “el límite de sensibilidad que tenga el sistema inmunológico de cada persona. Hay sistemas inmunológicos que son mucho más sensibles que otros”.

Duración alergias alimentarias en niños

En relación a la duración de las alergias alimentarias en niños, Rudman indicó que “el peak se da en los primeros tres años de vida. Pero uno puede continuar siendo alérgico toda la vida o se puede resolver de forma espontánea. Se debe llevar una dieta con alimentos que no le afecten”.

Pexels
Pexels

Asimismo, dijo que parte del diagnóstico clínico “es realizar una dieta de explosión y provocación. Se llama así porque uno quita el alimento sospechoso, observa si la sintomatología desaparece y una vez que desaparece se vuelve a introducir para ver si tienen el mismo efecto”.

Alergia a la proteína de la leche de vaca

Respecto a este punto, la académica indicó que “es una patología bastante frecuente que su peak de aparición es en el recién nacido y durante el primer año de vida. Por tanto el gasto de fórmula es muy caro y había que poder abarcarlo a nivel de lo que es la salud pública”.

Además, la experta precisa que “puede ser grave si no se atiende, o si se llega a una emergencia podría determinar la muerte”.

En ese sentido, explicó que “específicamente la alergia a la proteína de la leche de vaca tiene sintomatología gastrointestinal característica: las diarreas, cólicos, el bebé se encuentra irritable, es algo bastante inmediato, el niño finaliza de comer y comienza con la sintomatología”, cerró.

Pexels
Pexels