“Saltar la cuerda” se puede convertir en una beneficiosa rutina en tu día a día para quemar calorías, siendo una forma de diversión portátil, por la facilidad de realizarlo en cualquier lugar, ya que la soga no ocupa mucho espacio.

Esta actividad es para muchos expertos la mejor manera de trabajar de una sola vez varias zonas: “Es un ejercicio de cuerpo completo desde las pantorrillas hasta la mente. Desarrolla la resistencia y coordinación”, destacó la entrenadora de celebridades Amanda Kloots, en un artículo de la revista especializada Runners World.

Aunque hay quienes asocian la “cuerda” con un juego infantil, esta práctica también es empleada por atletas profesionales de la disciplina del boxeo: “Saltar la cuerda es el ejercicio más conveniente, eficiente y efectivo en el juego. La curva de aprendizaje asociada con ella te obliga a pensar y ejecutar al mismo tiempo, y en lo que respecta a los entrenamientos cardiovasculares, es intocable ”, certificó Michael Olajide Jr., un antiguo púgil profesional.

Hasta 6 grupos musculares ponemos en funcionamiento

En una secuencia con soga, verás esculpir tus brazos y tanto tus abdominales como tus piernas se van a tensar:

1.- Los hombros: son los que dan un poco más de movilidad a la soga y los que sentirás más cansados al terminar.

2. Los tríceps y bíceps: realizarán un mayor esfuerzo, cuando los hombros ya no puedan más.

3. Los antebrazos: se fortalecerán por el movimiento circular.

4. El abdomen: se debe apretar para mejorar los resultados.

5. La espalda: la correcta coordinación entre hombros y espalda potenciará la actividad de los trapecios, los romboides mayores y menores, así como el músculo infraespinoso.

6.Las pantorrillas: los gemelos impulsa todo el cuerpo, fortaleciéndose de manera más rápida.

Potencia tu mente

Ayuda con el desarrollo de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que mejora la conciencia espacial, mejora las habilidades de lectura, aumenta la memoria y te hace estar mentalmente más alerta.

Mejora la densidad ósea

Según el Dr. Daniel W. Barry, profesor asistente de medicina en la Universidad de Colorado, en Denver, saltar la cuerda ayuda a aumentar la densidad ósea, especialmente para los ancianos y los atletas. De igual forma lo avala The New York Times, en un estudio aplicado en Japón.

¿Qué debo evitar hacer cuando salto la cuerda?

“El error más grande que cometen las personas con la cuerda es saltar más alto de lo necesario. Esto los arroja inmediatamente a la zona ‘anaeróbica’, y dejarán de saltar la cuerda antes de darse cuenta de sus beneficios. Muchas personas también tienden a liderar, o mantener el tiempo, con los pies en lugar de las manos. Liderar con las manos es absolutamente esencial para dominar la cuerda de saltar “, recalcó Olajide Jr, quien hoy día se desempeña como entrenador.

Pese a que no necesita un conocimiento previo, es importante ejecutar los brincos de manera correcta.

Algunos consejos de Amanda Kloots, fundadora de la clase de cardio The Rope:


1. ¡Practica sin el implemento primero! Imagina que la cuerda está en tu mano y haz el movimiento una y otra vez hasta que domines el ritmo.

2. Toma la soga y comienza con un salto regular. Agrega su movimiento y no cambies tu ritmo.

3. Mantente cerca del suelo ¡Cuanto más alto saltas, más difícil es!

¡Pruébalo hoy!

Ver esta publicación en Instagram

Mastering coordination with the AK! Rope takes practice! Here are some great tips to help you work on coordination while jumping rope! @annev and I did this sequence which helps to further tone your outer and inner thighs as well as the hamstrings and quads. ⠀ 1. Practice without the rope first! Pretend like the rope is in your hand and do the move over and over till you master the rhythm. ⠀ 2. Grab your rope and begin with a regular jump to start. Add in your move and do not change your rhythm. ⠀ 3. Stay low to the ground. The higher you jump, the harder it is! ⠀ Jumping rope is an amazing cardio exercise that tones your entire body. You will see your arms sculpt, your abs tighten and your legs lean out! Try it today!

Una publicación compartida de AK! ⭐️ (@amandakloots) el

Hay quienes recomiendan calentar las articulaciones antes de saltar, y así desarrollar mejor la jornada.