Una de las zonas olvidadas por las mujeres a la hora de hacer ejercicios es la parte del pecho. Si bien muchas piensan que los senos no se pueden fortalecer, lo cierto es que sí.

En Página 7 conversamos con el kinesiólogo de la Clínica Vie Et Sante, Javier Díaz, quien nos explicó algunos tips para entrenar el músculo que va justo abajo de los senos.

“Efectivamente el busto se puede fortalecer. Detrás de las glándulas mamarias y del tejido adiposo, se encuentra un músculo que se llama pectoral y puede ser ejercitado mejorando su trofismo y generando mayor firmeza en la zona del busto”, sostuvo.

Pixabay
Pixabay

A lo anterior, precisó que “los ejercicios que se pueden hacer son los específicos para el músculo pectoral. Los recomendados son todos aquellos que impliquen un empuje con ambos brazos”.

Pexels
Pexels

Entre los que sirven, el experto menciona el press de banca, las flexiones de brazos y “los ejercicios en que se eleven mancuernas. Estos fortalecen la zona pectoral y son bastante buenos”.

Un punto importante que mencionó Díaz fue que hay que tener buena postura y estabilidad de las escápulas y de la columna dorsal. “En general, la postura con los hombros encogidos hay que tratar de evitarla. Hay algunos ejercicios de estabilidad escapular como llevar los hombros hacia atrás, que saca pecho en el fondo. Todos los entrenamientos que también mejoran la postura de la columna, van a ayudar para esta zona de busto”.

Pexels
Pexels

El kinesiólogo precisó que en cuanto a recomendaciones generales, “la Organización Mundial de la Salud señala que hay que hacer ejercicios al menos tres veces a la semana. Se indican 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa semanalmente”.

¿Se pueden prevenir enfermedades al fortalecer el busto?

Llevar una vida saludable que incluya una buena alimentación y entrenamiento ayuda a tener un cuerpo sano y fuerte. Pero… ¿Se pueden prevenir enfermedades?

Díaz precisó que “en general los ejercicios son el pilar fundamental para prevenir muchas enfermedades. Todos los estudios y toda la evidencia nos indican que el entrenamiento es prevención para muchas patologías, y entre ellas por supuesto el cáncer”.

A lo anterior precisa que dentro del cáncer, “el de mamas es uno de los más importantes. Entonces el ejercicio y el mantener hábitos de vida saludable, por supuesto que va a prevenir el cáncer y eso está con evidencia científica bastante amplia. También previene la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otros”.

Para finalizar, el especialista indicó que “enfocado en la zona del busto, el ejercicio va a prevenir la aparición del cáncer de mamas. Se logra con actividad física, ya que el sedentarismo está asociado a muchas enfermedades”.

Pexels
Pexels