Tendencias y Vida Sana

2019-09-28T19:08:24-03:00 28 septiembre, 2019, a las 19:08Publicado por: Solange Garrido

Nutricionista explica riesgos de pastillas para adelgazar tras fármaco que causó muertes en Francia

Salud
Medicamento mediator
Fred Tanneau / Agencia AFP

Esta semana comenzó en Francia el juicio contra la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y un gran grupo farmacéutico debido al escándalo Mediator.

Este es un antidiabético que causó la muerte de cientos de personas hace nueve años, debido a que provocaba en ocasiones un ataque a las válvulas cardíacas.

Lee También...

Polémico caso: papas fritas, salchichas y pan blanco dejaron ciego a un adolescente en Reino Unido

Ir al artículo

Este medicamento para diabéticos también fue prescrito durante más de 30 años como adelgazante, haciendo caso omiso a las alertas sobre su peligrosidad.

El grupo Servier, que lo comercializó con sus nueve filiales, se defiende de las acusaciones que aseguran que “escondió deliberadamente las propiedades nocivas del medicamento para obtener beneficio económico”, argumentando que “no apareció ninguna constancia de riesgo identificado antes de 2009, año de su retirada en Francia”, según informó Radio Francia Internacional.

Hasta esa fecha, ya había sido utilizado por cinco millones de usuarios.

Medicamento Mediator generó muertos en Francia

Bertrand Guay / Agencia AFP

Michèle, una víctima del Mediator de 73 años, declaró que “en 2007, mi médico me prescribió Mediator porque halló que tenía un poco de diabetes. Lo tomé durante dos años, y el 24 de enero de 2009, ya no respiraba, mi corazón tenía problemas, había que operar. El cirujano me dijo que tenía una chance sobre dos de sobrevivir. (…) Ya no puedo hacer nada, ya no vivo, estoy todo el tiempo cansada. En definitiva, me robaron mi vida”.

Los riesgos de las pastillas para adelgazar

Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, señaló a Página 7 que “Mediator -nombre comercial de medicamento destinado en principio para tratamientos de diabéticos (benfluorex)-, como todo medicamento tiene efectos adversos. En revisiones y estudios este medicamento se ha asociado a valvulopatía cardiaca por lo cual se llegó a la conclusión de que los beneficios del benfluorex ya no son mayores que sus riesgos, por lo cual se revocan todas las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen benfluorex”.

Con respecto al impacto que tiene este tipo de fármacos en el organismo, explicó que “actúa como efecto anorexígeno, disminuyendo la sensación de hambre, debido a que a nivel del hígado aumenta la producción de glucógeno”.

Sobre qué tan efectivo es el consumo de fármacos para bajar de peso, señaló que “muchos de estos tipos de medicamentos tienen efectos anorexígenos, lo que disminuye la sensación de hambre, produciéndose una menor ingesta y consecuente baja de peso”. Es decir, cumplen su objetivo.

No obstante, Pantoja señala que “el problema es que estos tipos de medicamentos deben ser indicados bajo supervisión médica en conjunto con una dieta saludable entregado por un profesional nutricionista. En lo particular no soy partidaria del uso de medicamentos para lograr bajas de peso, ya que lo que se debe modificar de fondo son los malos hábitos alimentarios y fomentar la actividad física para un resultado exitoso, saludable y a largo plazo”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5