La alimentación durante el embarazo es de suma importancia, no por nada es una de las preguntas que con mayor frecuencia les realizan las mujeres en etapa de gestación a sus médicos, con el fin de darle lo mejor a su bebé.

Si bien la respuesta es sencilla, ya que se basa netamente en llevar una vida saludable, lo cierto es que es mejor saber qué alimentos se deben incorporar sí o sí en la dieta si estás embarazada.

En conversación con Página 7, la nutricionista Johana Rudman fue enfática en señalar que la madre debe tener una alimentación balanceada y que sea saludable, “completando todos los grupos de alimentos: ya sean cereales, carnes, los lácteos y huevos, además de tener un buen aporte de calcio, minerales y vegetales”.

La especialista es clara en decir que deben tener una alimentación igual a la de una mujer sana “y no comer en exceso, no pensar que porque está embarazada debe comer por dos”.

A lo anterior agrega que “si nosotros hacemos una alimentación balanceada y mantenemos una actividad física normal, el propio cuerpo va a demandar. No es que tenga que servirse dos porciones, tiene que comer como si se alimentara cuando no estaba embarazada”.

Embarazo | Pixabay
Embarazo | Pixabay

Y si le da hambre fuera de las comidas principales, indica que “debe buscar alimentos como frutas, lácteos o frutos secos”.

En cuanto a la comida que no debería consumir una embarazada, la académica precisó que son pocos los alimentos prohibidos, entre los que destacan los edulcorantes, la sacarina y el ciclamato, “porque atraviesan la barrera placentera y llegan al feto”.

Además, tampoco están recomendados durante el proceso de gestación la ingesta de alcohol y el excesivo consumo de cafeína. Asimismo, Rudman sostiene que “no se aconsejan los productos que no han sido cocidos, como el sushi, el ceviche y algunos camarones. Comer alimentos crudos en la calle tampoco es aconsejable”.

Embarazada | Pixabay
Embarazada | Pixabay

La nutricionista explica que al consumir estos alimentos, “los riesgos de contaminación son elevados y esto podría llegar a poner en riesgo a la mamá por contaminación, ya que los tratamientos que se necesitan poner en práctica podrían afectar al feto. Por lo que no se recomienda el consumo de alimentos si no se conoce la procedencia”.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, la docente sostuvo que se desaconseja su consumo, en especial en gestación, debido a que los olores y saborizantes que se le colocan a galletas, cecinas y hamburguesas, por ejemplo, tienen aditivos y saborizantes que si atraviesan la barrera placentaria, podrían predisponer a que el bebé en un futuro tenga una tendencia a consumir comida chatarra, por lo que no se recomienda su consumo de manera exagerada”.

¿Por qué ocurren los antojos?

Es común escuchar a una embarazada que tiene un antojo. Pero ¿qué hay de cierto en esta situación? Johana señala que la explicación es un poco más científica.

Indica que principalmente se “manifiestan por un deseo de consumir un alimento, como también el rechazo. Lo que se ha visto es que es una reacción del propio cuerpo a los cambios hormonales que sufre la mamá”.

A lo anterior, agrega que es un mito que si la mamá no come determinado antojo, su hijo nacerá con una mancha, ya que “esta necesidad de querer cierto alimento viene a dar respuesta a los cambios hormonales, que es lo mismo que le puede pasar a cualquier mujer en su período” , finalizó.