La última etapa de la vida debería ser la mejor, pero muchas veces los problemas de salud terminan cambiando cualquier plan o expectativa anterior.

Y una de estas condiciones adversas de salud es la demencia senil, que es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un síndrome, crónico o progresivo, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognitivas, que va más allá de las consecuencias del envejecimiento.

Y claro, se suele atribuir el término de demencia senil básicamente al envejecimiento, pero dicho concepto como tal no existe, ya que es el alzheimer la causa más frecuente de demencia, según indica el sitio web de la Fundación Pasqual Maragall, especialista en el tema.

“El término demencia senil se ocupa mucho, pero se presta para confusiones. El cerebro de toda persona tiene un envejecimiento normal y que puede ocasionar algunos trastornos de memoria a corto plazo, pero no necesariamente una persona, por vivir muchos años, tiene que desarrollar una demencia. Hay personas con edad avanzada y con todas sus facultades cognitivas normales“, aclara a Página 7 Carlos Dolezal, neurólogo de la Clínica MEDS.

¿Pero qué hacer para evitar un caso de deterioro cognitivo en personas de edad avanzada? Dolezal explica que existen algunas actividades que son bastante beneficiosas para la salud, en pos de aletargar eventuales apariciones de este tipo de trastornos.

“La gimnasia cerebral, que quiere decir estimulación neurocognitiva, es súper importante, porque es la principal herramienta terapéutica que uno tiene para prevenir o disminuir la velocidad con las que actúan estas patologías“, manifiesta el doctor.

Sobre la misma, añadió que “las personas que leen, que participan de actividades sociales o que escuchan música y realizan puzzles o sudokus, tienen menor riesgo de desarrollar esta condición”, señala el profesional.

puzzles para combatir trastornos cognitivos
Pexels

¿Por qué sucede esto? Dolezal tiene una explicación clara y concisa: “Si un órgano no se usa, se atrofia. Eso ocurre con el cerebro, si es poco estimulado tiene mayor probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos”, expresó.

Señales de alerta y medidas paliativas

Es difícil determinar cuándo estamos ante un cuadro de demencia en adultos mayores, ya que, según cuenta Dolezal, son otros quienes terminan descubriendo esta condición en el afectado. ¿Cuáles son algunas señales en las que poner alerta?

Existe una alteración de la memoria a corto plazo y son personas que se ponen más repetitivas. Además, con el tiempo van apareciendo trastornos conductuales, como alteraciones del juicio o de la personalidad. En etapas más avanzadas pueden tornarse más irritables y en general, es el cónyuge el que se da cuenta y no el mismo paciente”, revela el especialista de MEDS.

Asimismo, Dolezal indicó que cuando se está frente a un caso diagnosticado, el paciente “debe tener un control periódico y un tratamiento farmacológico adecuado. También es fundamental que el paciente sea asesorado y acompañado por terceros. No deben vivir solos, ya que puede ser muy riesgoso”, sugirió.

acompañar a adultos con demencia
Pixabay

¿Por qué? “Pueden dejar la llama del gas encendida, una estufa prendida o tomarse el medicamento más de una vez. Es ideal que sean cuidados por algún tutor o familiar, e incluso a veces es necesario internarlos para que puedan recibir una atención integral”, cerró Dolezal.