Tendencias y Vida Sana

2019-07-14T16:40:59-04:00 14 julio, 2019, a las 16:40Publicado por: Pablo Cabeza

4 tips para llevar una alimentación saludable en invierno sin sacrificar sabor, según nutricionista

Para pasar el frío
alimentos saludables para invierno
Visitas: Cargando
Pixabay (cc)

Llegan los meses más helados del año y con esto aumenta también la sensación de tener más hambre durante el día. Además, se tiene la concepción errónea de que en invierno necesitamos comer alimentos más calóricos para capear el frío, lo que no es del todo cierto.

Es verdad que en épocas de frío el organismo genera la sensación de querer consumir alimentos más calóricos, sin embargo, esto no es más que una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo que viene de tiempos pretéritos y que tiene que ver con la supervivencia. A mayor energía, podemos combatir mejor el frío y reforzar nuestro sistema inmunológico.

Lee También...

Cómo funciona “el plato de Harvard” y por qué es más beneficioso que la clásica pirámide nutricional

Ir al artículo

No obstante, hoy en día la mayoría de las personas cuenta con ropa, una vivienda, calefacción, etc., por lo que no se necesita ese aporte extra de energía. Por lo mismo, es importante considerar a qué alimentos debemos darle prioridad en esta temporada de invierno para sumar calorías pero de una manera saludable.

Para ello, María José Cuadra, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), entregó cuatro tips que nos pueden ayudar a mantenernos activos en esta época en la que solo queremos estar acostados viendo Netflix.

1.- Preparaciones calientes con vegetales

Los expertos recomiendan el consumo de preparaciones calientes que incluyan vegetales, para no alterar en extremo la dieta. “Al consumir sopas, cremas y guisos naturales, no se aumenta la ingesta calórica, se entregan los nutrientes requeridos y esa sensación de “calorcito” extra que el cuerpo necesita, esto siempre que las sopas sean preparadas con vegetales, legumbres y/o algún alimento proteico”, explica la especialista.

alimentos saludables en invierno

Pixabay (cc)

En este punto, se debe destacar que si se cumple con los requerimientos nutricionales y de energía necesarios, esa sensación de “consumir alimentos más calóricos” ya no debería estar presente. “La clave está en consumir una alimentación variada y equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres, lácteos, alimentos con alto contenido de fibra y alimentos que aporten proteínas”, agrega.

2.- Consumir proteínas

El segundo consejo es consumir alimentos ricos en proteínas como legumbres, huevos, pescados, mariscos y carnes, tanto de vacuno, pollo, pavo o cerdo; de las cuales se recomienda optar por los cortes extra magros. Según un reciente estudio realizado por el INTA, para la carne de cerdo, los mejores cortes son: filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y pulpa pierna en cubitos, ya que por cada 100 gramos y por porción, tienen un máximo de 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol.

“Esto la convierte en una excelente alternativa para incorporar a las distintas comidas que se realizan diariamente. Por lo general, las personas que desean mantener una alimentación saludable, están en constante búsqueda de nuevos productos y esta es una buena alternativa”, explica la nutricionista.

alimentos saludables en invierno

Pixabay (cc)

Un aspecto muy importante a considerar, es que en el almuerzo no puede faltar la proteína, ya que son las responsables del funcionamiento de la musculatura y del transporte de los nutrientes por la sangre. Si bien una ensalada que incorpore carne, pollo, cerdo o pescado es recomendable, lo que importa es escoger el corte de carne adecuado. En ese caso los mejores cortes son los de categoría extra magra. En vacuno lo ideal es elegir posta negra, posta rosada, posta paleta o abastero. El pollo también se presenta como una excelente alternativa para incluir en este caso pero siempre y cuando se consuma sin piel.

3.- Pese al frío, ¡hidrátate!

La hidratación es la tercera recomendación a tener en cuenta. Durante el invierno y debido al frío, la sensación de sed es menor, por lo que se reduce el consumo de agua y líquidos en general. “Una buena estrategia es tener un termo con té o agua de hierbas a mano durante la jornada diaria. Recordemos que el café y las bebidas azucaradas no se recomiendan como para la hidratación”, advierte Cuadra.

alimentos saludables en invierno

Pixabay (cc)

4.- Fiel al reloj

Por último pero no menos importante, otra recomendación es mantener horarios de comida: desayuno, almuerzo y cena, incluyendo dos colaciones saludables como frutos secos, lácteos sin azúcar y frutas, esto ayudará a no pasar muchas horas sin comer y así evitará tener esa sensación de hambre voraz que nos hace ingerir más comida de la necesaria en el siguiente horario de alimentación.

alimentos saludables en invierno

Pixabay (cc)

URL Corta: http://bit.ly/2LfTNA7 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5