Para muchos el celular y el sueño no son compatibles, ya que son aparatos que estimulan en vez de relajar.

Entre la gran gama de utilidades que ofrecen estos móviles, se encuentran las aplicaciones que prometen resolver los problemas de sueño de los usuarios.

‘Calm’ es una popular app que ya suma más de 14 millones de descargas en App Store y Google Play. Es muy fácil de usar y permite conciliar el sueño a través de la emisión de sonidos relajantes como el de la lluvia o bosques.

Uno de sus usuarios, Víctor Cáceres, contó a LUN que lleva tres semanas utilizando la aplicación y que ha logrado dormir con éxito. “Desde que apago la televisión y comienzo a usarla, no pasan más de 10 minutos y ya me quedo dormido”.

También existen otras, como Sleep Genius, Awoken o Mind Easy, ésta última consta de ejercicios relajantes personalizados de 10 minutos que ayudan a reducir la ansiedad.

Pero, ¿qué dicen los especialistas? ¿son realmente eficientes? Andrea Contreras Steffens, neuróloga del Centro de Sueño de la Clínica las Condes, afirmó que si bien estas apps ayudan en la organización de una rutina, “no tienen una base científica y no reemplazan la evaluación formal del sueño por un especialista”, dijo al mismo medio.

Además precisó que en personas ansiosas, estas herramientas afectan negativamente en el sueño, pues “provoca una expectación antes de conciliar el sueño y terminas durmiendo mal”, aseguró la experta.

¿Son mejores las terapias?

Una especialista en psicología, Isidora Campos, afirmó que la mejor forma de lograr un sueño reparador es fomentar la terapia cognitiva conductual, a través de el reentrenamiento de la mente y el cuerpo para romper con los hábitos que alteran el dormir.

Por esto, recomienda este método ya que asegura que son efectivas, de corta duración y de producen el mismo nivel de mejoría sin generar efectos adversos como dependencia.