A simple vista un bikini que cueste cerca de 800 pesos chilenos puede ser una gran oportunidad para una persona que no esté dispuesta a gastar tanto dinero en este tipo de prenda, sin embargo, hay quienes tienen un punto crítico que vale la pena abordar.
En esta ocasión, la marca británica Missguide es la protagonista de un fuerte debate luego que pusiera en venta un sencillo traje de baño negro, cuyo precio es de apenas 1 libra esterlina, es decir, 870 pesos chilenos.
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El tema en disputa es la ética de la empresa respecto a la fabricación de prendas tan económicas como ésta, principalmente porque es casi imposible que se confeccionen de manera ética si ese es el precio final de venta. Explotación de mano de obra y condiciones de trabajo paupérrimas, asoman como las primeras inquietudes.
IT'S BACK @brown.ellie in the £1 bikini set everyone will notice (but your bank account won’t) Shop the 'one pound bikini' in sizes 4 -24 on site but be quick babe, there's limited stock https://t.co/iIksv9iCAM #babesofmissguided pic.twitter.com/hz6u7Emtvs
— Missguided (@Missguided) 13 de junio de 2019
Otro aspecto cuestionable que han remarcado distintas ONGs es que la moda a un precio demasiado barato fomenta la cultura de usar y desechar, algo que las marcas de fast-fashion (moda rápida) saben muy bien, ya que han sido constantemente acusadas de implementar un modelo que genera mucha contaminación.
“Cuando la ropa cuesta menos que un café, anima a comprar más cosas de las que necesitamos, sin pararnos a considerar si valoraremos estas prendas a la larga. El precio de una libra manda un mensaje peligroso sobre el valor que le damos a la ropa, la velocidad a la que la consumimos y el desprecio por el bienestar y la vida de las personas que trabajan tan duro para hacer nuestra ropa”, se explica en la plataforma Fashion Revolution, en una declaración recogida por diario El País.
En tanto, en la web oficial de la tienda, el que define como un oportunidad para que “la mujeres se vean y se sientan bien sin necesidad de gastar dinero”.
Su fundador, Nitin Passi, comentó a The Observer, declaró que el bikini a una libra es simplemente una estrategia más del área de marketing y no les avergüenza. “Siempre hemos vivido cerca del límite cuando se trata de marketing, pero nos sentimos cómodos con eso porque nunca hay atajos cuando se trata del producto”, dijo, aclarando de paso que su confección fue igual a la de otros productos. “Nuestro bikini de 1 libra no se adquirió de manera diferente a cualquier otra cosa que ofrezcamos. Fue realizado por uno de nuestros socios proveedores auditados y con la misma atención meticulosa a los detalles de cada artículo en nuestro sitio”.