Tendencias y Vida Sana

2019-04-21T10:15:41-03:00 21 abril, 2019, a las 10:15Publicado por: Daniela Bahamonde

Cinco consejos con los que podrás reconocer si estás comprando verdaderamente un aceite de oliva

Toma nota
VIsual Hunt (cc)
Visitas: Cargando
VIsual Hunt (cc)

Con el paso de los años la forma de cocinar ha ido apuntando a una cocina mucho más saludable, con productos que no provoquen daño al organismo.

Es en este sentido que aparece el aceite de oliva, uno de los condimentos que se ha transformado en el preferido de muchas personas, ya que además de ser más saludable que los aceites comunes, proporciona un rico sabor a las preparaciones.

Lee También...

Tips para mantener una alimentación saludable en otoño y no sufrir después con los kilos de más

Ir al artículo

Cabe mencionar que este aceite se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna, y es altamente apetecido.

No obstante, no siempre encuentras en el mercado el ideal, pues en ocasiones algunos se venden como este tipo pero no cumplen con todos los requisitos para ser un auténtico aceite de oliva. Es por eso que a continuación te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a elegir uno que sea genuino, de acuerdo a lo señalado por Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO), y consignado por el portal La Hora.

Las claves para reconocer un aceite de oliva real

Visual Hunt (cc)

Para lo anterior existen 5 simples pasos:

Primero:

Es importante revisar que la etiqueta del producto que vas a comprar establezca si es virgen o extra virgen, de no tenerlo es probable que se trate de una mezcla.

Segundo:

Revisar en la etiqueta la fecha en que fueron cosechadas las aceitunas, dado que esto es muy importante, pues de acuerdo al portal La Nación este tipo de aceite no mejora con la edad, pues sus nutrientes y propiedades se pierden con el paso del tiempo. Un aceite de más de un año pierde más del 40% de su poder nutricional.

Tercero:

Asegurarse que en la botella o etiqueta esté establecido qué tipos de aceitunas usaron, o si fue sólo una variedad. En ambos casos está bien, pues lo importante es que la etiqueta incluya la variedad, porque así nos están diciendo que están utilizando aceitunas y no otras grasas.

Las claves para reconocer un aceite de oliva real

VIsual Hunt (cc)

Cuarto:

Aunque este producto es accesible para la mayoría de los bolsillos, es importante poner ojo a este detalle, ya que si es demasiado bajo su valor es mejor no confiar.

Quinto:

Para realizar este último paso debes abrir la botella, pues es importante sentir su olor para detectar si es genuino. En este sentido, la profesional citada anteriormente asegura que el aceite de oliva virgen o extra auténtico, debe tener aromas que recuerden a la naturaleza, como a fruta, hierba, césped o flores, dependiendo de la variedad de aceitunas que se usó. Pero si su aroma es anómalo o desagradable significa que no es lo que esperabas adquirir.

URL Corta: http://bit.ly/2vaInDu ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5