Sociedad

2018-12-21T16:30:44-03:00 21 diciembre, 2018, a las 16:30Publicado por: Pablo Cabeza

¿Sueles incluir papas duquesas en tu menú navideño? Nutrióloga responde cuántas deberías comer

A considerar
Pixabay (cc)
Visitas: Cargando
Pixabay (cc)

No queda nada para Navidad y de seguro son muchas las personas que aún no saben qué cocinar para esa noche o bien se irán a la segura con un clásico de estas fechas.

¿No sabes de qué hablamos? Las benditas papas duquesas. Este acompañamiento es un infaltable en la mesa de los chilenos especialmente para las fiestas de fin de año, ya sea por lo fácil que resulta prepararlas o porque simplemente nos sumamos a esta costumbre que se masificó hace más de dos décadas.

Lee También...

¿Lloverá o habrá sol? Revisa cómo va a estar el tiempo en todo el país esta Navidad

Ir al artículo

Pavo, carne a la olla y/o pollo asado, son algunas de las proteínas más populares en estas fechas y que suelen acompañarse de este tipo de papas, por lo mismo, es importante saber cuán libres podemos ser con su consumo y, por qué no, si existe algún otro alimento similar con el que podamos reemplazarlas (aunque nos cueste).

Por lo mismo, en Página 7 nos comunicamos con la Dra. Catalina Silva, nutrióloga de la Clínica Terré, para consultarle cuánto sería una cantidad adecuada de consumo. ¿Estás preparad@? Solo puedes comer 15 papitas.

La especialista explica: “Las papas duquesas no son tan sanas como se piensa, pero si es la opción de una familia para la cena navideña, recomiendo prepararlas al horno con muy poco aceite y no fritas. Mi consejo es comprar papas y prepararlas uno, al horno o incluso salteadas pero con poquito aceite“.

Ahora bien, Silva también comenta que existe “un montón” de otras opciones para prepararlas: “Se pueden hacer chips al cortarlas muy finitas; rústicas al cocinarlas con cáscara; enteras y asadas, pero lo importante es que siempre sean con un pequeño chorrito de aceite de oliva y los aliños que más les guste: orégano, merkén, finas hierbas, perejil, sal, etc..

Pixabay (cc)

Pixabay (cc)

¿Y si probamos un menú rico y bajo en calorías?

La nutrióloga también nos entregó una opción saludable para la cena navideña, con la que te prometemos que no quedarás con hambre y tampoco sufrirás consiguiendo ingredientes complejos o costosos.

Entrada: Ceviche de champiñones

Puedes servirlo en un bowl o poner en pocillitos para un picoteo saludable. Otra opción puede ser servir en fondos de alcachofa.

Ingredientes:

– 1 bandeja de champiñones cortados en “cubitos”
– 1-2 ramitas de apio cortados finitos
– 1/3 pimentón rojo picado
– 1/2 ó 1/3 taza de cebolla blanca picada
– 1/2 taza de cebolla morada picada
– Cilantro a gusto
– 1 palta en cubitos
– Jugo de 4 limones
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva
– Sal y pimienta a gusto

Preparación: mezclar todo, dejar reposar al menos 15-20 minutos en el refrigerador y listo.

Ceviche de champiñón

Ceviche de champiñón

Plato de fondo: Pechuga de pavo con verduras al horno

Ingredientes:

– 1 Pechuga de pavo (por persona)
– Puerros
– Cebollas
– Berenjenas
– Tomate
– Zanahorias
– Pimientos rojos y verdes
– Ajo
– Sal y pimienta a gusto

Preparación:

– Picar todas las verduras de manera rústica, de tamaños grandes y con cáscara.
– En una budinera apta para horno y aceitada, poner hartos vegetales como una cama (para luego poner arriba el pavo). Aliñar con aceite, sal y pimienta a gusto.
– Se lleva a horno precalentado, a 180-200 grados por una hora (el proceso es lento).

Papas horneadas para acompañar el pavo: cortar las papas sin llegar hasta abajo para que queden como un acordeón. Luego se les rocía aceite de oliva, sal, pimienta y las especias que desees: orégano, estragón, romero, merkén o ajo. Ponerlas en un recipiente apto para el horno (en otra fuente, no la del pavo) y llevarlas a un horno precalentado, a 180-200 grados por una hora.

Papas al horno

Papas al horno

Postre: Mousse de chocolate

Rico, fácil, vegetariano, saludable y sin azúcar. Ideal también para cuando queremos comer algo dulce.

Ingredientes

– 1 plátano.
– 1 palta.
– 2-3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
– 1 cucharada de miel.
– 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

– Poner todos los ingredientes en minipimer o procesadora o licuadora. Se mezcla y listo.
– Se lleva al refri por 30 minutos para una mejor consistencia.
– Arriba decorar con frutillas y chocolate rallado.
– También queda muy rico si ponen una capa de mousse, mermelada de frutilla o berries sin azúcar, y arriba otra capa más de mousse.

Mousse de chocolate

Mousse de chocolate

¿Y qué hay del alcohol? El aperitivo más sano es…

“Idealmente espumante o vino tino, porque son los tragos menos calóricos, una copa de cada uno contiene aproximadamente 80 calorías. Además, el vino tiene muchas propiedades antioxidantes, sobre todo un buen vino tinto”, aseguró la experta, aunque fue clara en advertir lo de las cantidades. “En mujeres la cuota es media a una copa y en hombres, una o dos copas, no más“, indicó.

En cuanto a los que deberíamos evitar a toda costa, están aquellos que incluyen azúcar en su preparación, así como también las bebidas con mayor grado alcohólico, como el whisky, ron, pisco o vodka.

Por eso, una sola copa de ‘cola de mono’ envasado, que es el trago típico de esta época, supera las 180 calorías. En este sentido, mi recomendación es prepararlo en casa y reducir las calorías usando leche descremada y reemplazando el azúcar tradicional por endulzante.

URL Corta: http://bit.ly/2ByB2R9 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5