Se dice que es más potente que el Mindfulness. Hablamos del Método Rai, una metodología chilena que está liderando los talleres de manejo de estrés, autocuidado y desarrollo de estados compasivos en profesionales de la salud, escuelas de medicina, empresas, comunidades educacionales y gente común y corriente.

¿En qué consiste? Cecilia Gómez y Verónica Silva, creadoras del Método Rai, explican que “es un entrenamiento para la autoconciencia sensorial, el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas meditativas que permiten capacitar a las personas para construir un estado calmo y amoroso consigo mismos, y así impulsar un compromiso personal para convertirse en un aporte a la comunidad en la que habitan”.

Por lo tanto, este desarrolla en las personas la capacidad de dirigir su vida, aprendiendo a mantener un sistema nervioso fuerte, una mente calma y una capacidad de autocuidado que les permite ser más sanos y felices.

“Con Método Rai capacitamos a las personas para que puedan sostenerse frente a los desafíos y dificultades; manejar sus emociones y desarrollar una mente focalizada libre de estrés, convirtiéndose en un impulsador de bienestar y positivismo en todos los ámbitos de su vida”, agregan.

El fin principal

En entrevista con Página 7, las creadoras del Método Rai explican que este, “como el Mindfulness, funciona desde la base de la línea budista, que es una autoconciencia, una conciencia en la respiración para llegar a estados calmos de emocionalidad”.

Lo que buscan es la conciencia comunitaria de sentir que cada ser humano que está en calma, que tiene conciencia de sus emociones, es capaz de aportar a la comunidad.

“¿Cómo te reconoce la comunidad occidental?, desde lo que tienes, desde la forma, facha, pero ¿cuándo te reconoce un amigo?, te reconoce porque eres calmo, comprensivo y es ahí donde apuntamos nosotros”.

Sobre las técnicas que usan, dicen que hay muchas: “siempre va a partir la respiración como un convenio casi universal, porque a través de ella se controla el sistema nervioso. Método Rai usa el yoga, la respiración, la conciencia del presente consciente, de uno mismo, pero con un fin diferente que es parte y aporte, que llamamos un estado compasivo. Es decir, yo estoy bien porque quiero ser reconocido como un aporte a mi grupo (doy calma, consejos sabios, etc)”.

Aseguran que este método va más allá del manejo del estrés, “no es la práctica del ejercicio lo que a nosotros nos importa, es la conciencia”, el entender que “mi bienestar tiene que ver con el tuyo, y tu bienestar tiene que ver con el mío”.

Finalmente, explica que Rai significa: reconocerse, aceptarse e impacto. “El primer ejercicio tiene que ver con reconocerse; luego acepto que estoy enojada, rabiosa, etc. y por qué, y lo siento y luego uso herramientas. La ‘i’ es de cómo me impacto, y lo hago con ejercicios que aprendí: relajo mi musculatura, voy a lograr un estado de calma y de centro, a través de la respiración, ser consciente del entorno, observar. Cuando la gente entiende que con su calma aporta, cambia la percepción”.

Sin duda una propuesta que ayudaría a muchos a desestresarse en una sociedad llena de presiones.