La diabetes es una enfermedad crónica, limitante e invalidante que afecta cada día a más personas en el mundo. Se estima que para el 2035, más de 590 millones de personas tendrán esta patología, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile no está ajeno a este problema: más del 12% de la población sufre de diabetes, lo que nos convierte en el país con más casos en América del Sur y el segundo en América Latina.

Según el Nutriólogo y Diabetólogo de Clínica RedSalud Vitacura, Carlos Grekin, varios son los factores que podrían ser responsables de esta cifra. “Sin duda que la diabetes es una enfermedad que va en aumento a nivel mundial. El riesgo de adquirirla además va creciendo con la edad, siendo más frecuente entre los 45 años y 75 años. Hay muchos factores de riesgo asociados: genéticos, hereditarios, autoinmunes, sedentarismo y la obesidad”, explicó.

Por eso es importante prevenir, ante todo, consultando a un especialista si existe la sospecha de tener algunos síntomas y/o factores de riesgo.

A continuación, te dejamos los factores de riesgo más importantes y algunas de las recomendaciones que entrega el médico Carlos Grekin para enfrentar esta enfermedad:

1.- Todo hijo o hermano de diabético es un potencial diabético

Se estima que al menos el 35% de las personas con familiares diabéticos de tipo 2 de primer grado, sea padre, madre, hermano o hermana, podrían ser diabéticas. Es por ello, que se recomienda: evaluación con un especialista, cuidar la alimentación de manera personalizada, ejercicios regulares mínimo tres veces a la semana 1 hora y fármacos, si es necesario.

2.- Si eres madre y tu hijo pesó más de cuatro kilos al nacer

Hay que tener claro que ser diabético durante el embarazo no aumenta el riesgo de transmisión de diabetes al bebé que va a nacer, pero sí lo aumenta para una madre con este antecedente.

3.- Tener los triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra presente en la sangre y que de estar elevados aumentan el riesgo de infarto y pancreatitis y se asocian a una diabetes frecuentemente.

4.- Si eres una persona obesa o sedentaria

En el caso de las personas obesas, el riesgo de padecer diabetes es tres veces mayor al de las personas que tienen un peso normal. Una vez que se ha detectado la enfermedad, el tratamiento es individual, dinámico, flexible y personalizado, definiéndose dieta y tratamiento farmacológico paciente a paciente considerando otras enfermedades concomitantes o complicaciones de la diabetes.

Es crucial enfrentar este problema de manera interdisciplinaria, ya que requiere evaluación y control con diabetólogo, neurólogo, nefrólogo, nutricionista, psicólogo, podólogo, entre otros ¡No te dejes estar!