Sociedad

2018-10-21T15:41:24-03:00 21 octubre, 2018, a las 15:41Publicado por: Solange Garrido

Del trote al baile suave: los ejercicios que queman más calorías según especialista

Nottingham Trent University (cc) | Flickr
¿Listo para el verano?
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Nottingham Trent University (cc) | Flickr

¿Estás buscando la forma de llegar en buen estado al verano? Si es así, todavía estás a tiempo, pues los especialistas aseguran que en tres meses se puede notar algunos resultados.

Son muchos los que ya comenzaron a practicar distintas actividades deportivas para bajar esos kilitos de más que ganaron en Fiestas Patrias y en el último fin de semana largo, por lo que es posible ver a más personas en gimnasios y al aire libre trotando, por ejemplo.

Andrea Lobos, Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, asegura que “si el sujeto es constante y realiza una rutina de ejercicios guiado por un profesional, a los tres meses pueden observarse cambios en el peso corporal, IMC y en la circunferencia de cintura. Pero no bastan para obtener ‘calugas’, ya que se requiere un entrenamiento de mayor duración para observar cambios más profundos”.

Actualmente, hay programas de entrenamiento de alto impacto que se han hecho muy populares, como Insanity, CrossFit, Kick Boxing, Body Combat, Body Pump y Bootcamp, a través de los cuales se busca desarrollar cualidades como potencia, resistencia y fuerza. Sin embargo, deben hacerse con asesoría profesional.

“Como son rutinas de alta intensidad, requieren ser supervisadas por un profesional capacitado en el programa, para que pueda corregir las posturas y verifique durante la actividad parámetros como la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, de modo de evitar lesiones y complicaciones posteriores”, sugiere la especialista.

Si el objetivo es disminuir de peso, Andrea Lobos recomienda realizar ejercicios aérobicos, los cuales además han demostrado que aumentan las lipoproteínas de alta densidad del colesterol (HDL, colesterol bueno) y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad del colesterol (LDL, colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

“Para un resultado efectivo, se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio por 5 días a la semana, esto es 2,5 horas de actividad física semanal”, precisa.

Ranking deportes versus calorías

Obviamente no todos los deportes o rutinas queman la misma cantidad de calorías. Considerando como parámetro la práctica de una hora de actividad física y el peso de la persona, la docente de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico rankea los deportes o actividades físicas más populares:

¡Anímate con la que más te acomode!

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