Por si aún no lo has pensado, tómate un tiempo ¿Ya tienes en mente todo lo que vas a comer este 18 en cinco días de celebración? Es un hecho que no van a faltar las empanadas, los choripanes, el asado, ni tampoco los terremotos.

Y aunque de seguro lo has escuchado varias veces, pese a lo bien que lo puedes pasar en cada celebración con amigos y/o familiares, debes saber que, en promedio, este fin de semana largo puedes llegar a subir entre 3 a 5 kilos.

Por lo anterior, en conversación con Daniela Gómez, nutricionista de Clínica Terré, la especialista entregó una serie de claves para poder vivir este 18 de la manera más saludable posible pero sin irse a los extremos. “La idea no es prohibir alimentos, ni restringirnos tanto, pero sí evitar los excesos y ciertas mezclas de comidas“, aclaró.

En esa misma línea, señaló que “lo importante es tener claro que una mujer, en promedio, debe consumir aproximadamente 1.500 calorías en un día y un hombre alrededor de 2.000 mil. Sin embargo, en sólo un día de celebración es usual que esa cifra se triplique”.

Tips para comer sin culpa

* Prefiere las carnes blancas y magras: “El pollo, pavo, pescado, filete, lomo liso o asiento son las carnes con menos grasa y que quedan muy bien a la parrilla”.

* Evita los embutidos: “El chorizo, las longanizas, prietas y salchichas tienen mucho sodio y grasa, causa directa de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

* Combina los asados con abundantes ensaladas: “En relación a las cantidades, sugiero llenar ¾ partes del plato con ensaladas, el resto de carne. Esto ayudará a saciar el hambre y a consumir los nutrientes necesarios”.

* Come cada tres horas: “Es fundamental que se respeten los horarios de comida y eviten ayunos. Así se agiliza el metabolismo y no se sufren los típicos bajones, ni ansiedad por comerlo todo.”

* Hidrátate permanentemente: “La escasez de frutas y verduras en la alimentación de estos días y el exceso de alcohol, deshidratan, y eso produce estreñimiento. Lo ideal es tomar mucha agua. Ideal 2 litros de agua al día o tomar un vaso de agua grande por uno de alcohol”.

* Prefiere frutas como postre: “A pesar de la gran gama de postres ricos chilenos, siempre está la opción de preparar un Tuti Fruti o picar frutas en brochetas, es una presentación atractiva para niños y adultos, y muchísimo más saludable”.

* Consume alcohol moderadamente: “Evite la chicha, el terremoto o pisco sour (los tragos preparados) porque tienen mucho azúcar. Prefiera el vino tinto, blanco o champagne”.

* Evita las papas de ensalada: “Las papas son carbohidratos y no ensaladas, y la porción diaria es una grande o dos chicas por persona, por eso se recomienda no abusar. Prefiera los vegetales de hojas verdes”.

* Evita la mayonesa: “Para aliñar prefiera el aceite de oliva o el pebre”.

* No consumas pan con el plato de fondo: “Sobre todo si ya comió choripán. Si le cuesta mucho evitarlo, prefiera la marraqueta o el pan integral. Evite las dobladitas y el pan amasado, que son preparados con mucha grasa y uno le añade más”.

* ¡Muévete!: “Si ya sabe que va a comer de más, aproveche el tiempo al aire libre y los juegos típicos chilenos. Baile cueca, eleve volantines y muévase. Dejar el sedentarismo depende de cada uno”.