Hace dos semanas el mundo del espectáculo recibió una noticia que preocupó a muchos. El animador de Chilevisión, Julián Elfenbein fue internado tras sufrir un ataque al miocardio.

La situación dejó a varios atónito, pues el comunicador se ve saludable y es bastante joven.

Pero contrario a lo que muchos pueden pensar, esta enfermedad se ha hecho cada vez más frecuente en los adultos jóvenes, en especial entre los 40 y 45 años.

“La prevalencia de los infartos en personas jóvenes ha aumentado. En general, cuando esto ocurre, ellos tienen menor mortalidad porque tienen menos patologías asociadas, son personas más sanas”, señaló la cardióloga Sonia Kunstmann al portal de Clínica Alemana.

Ante este aumento, la especialista apunta a dos factores como las principales causas: estrés agudo y consumo de drogas.

A lo anterior la profesional agrega que “si la persona fuma o es obesa, hay mayor riesgo de que alguna de las placas de calcio y colesterol que están en las arterias se desprenda y produzca el infarto”, manifestó.

Por su parte el portal de Clínica Dávila menciona como causas “la hipertensión arterial, que es una de las causas más importantes de estas patologías. Lo otro es el avance en la arteriosclerosis, que está dada por factores de riesgos como el colesterol alto, el tabaco, y otras patologías asociadas, como la diabetes vinculada a sobre todo a la obesidad, el sedentarismo, la deficiencia en la alimentación, en general el consumo de frutas y verduras es pobre en ciertas capas de la población, la falta de ejercicio, y otros”.

En este sentido, de acuerdo Clínica Las Condes el infarto al corazón se produce “por el insuficiente riego de sangre de las arterias coronarias sobre el músculo cardíaco, lo que hace que parte del tejido muera. Si el infarto es muy extenso, puede producirse un paro cardíaco, o insuficiencia cardiaca”.

Ante esto es importante considerar algunos de los síntomas que pueden alertar de esta enfermedad, para buscar ayuda a tiempo.

-Dolor nuevo y opresivo, que nunca antes había sentido, en el centro del pecho o debajo del esternón.

-Dolor que se irradia hacia el hombro y brazo izquierdo.

-Una vez que se inicia, no se resuelve. Dura más de 15 minutos; puede ser continuo o intermitente.

-Se acompaña, en algunos casos, de sensación de angustia, sudor frío, náuseas, ansiedad, falta de aliento o pérdida de conciencia.

-En un 25% de los casos, el infarto es silencioso, ya que no presenta síntomas. Esto es frecuente en diabéticos.

-Hay ocasiones en que el infarto produce dolor en la región abdominal o en el hombro, y la persona cree que es otro motivo el que lo ocasiona. A veces duele el cuello o incluso la mandíbula. Por esto, siempre que haya síntomas sospechosos hay que acudir al Servicio de Urgencia.

-En casi la mitad de los infartos, horas antes se produce una seguidilla de dolores similares a los de este episodio, pero de pequeña cuantía e intermitentes. Son avisos que empiezan 24 a 48 horas antes del infarto, que pueden ser imperceptibles para el paciente.

¿Cómo prevenir un infarto al miocardio?

Especialistas de la Clínica Universidad de Chile recomiendan seguir una vida saludable para evitar el riesgo de padecer esta afección.

Entre las sugerencias se encuentran:

-Evitar el cigarrillo
-Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales
-Realizar actividad física 3 veces por semana como mínimo
-Evitar el consumo de alcohol

Finalmente, cabe mencionar que el tiempo que transcurre desde que se manifiestan los síntomas y se consulta a un médico es vital, ya que de esto depende la efectividad de los tratamientos a los que se someta al afectado.

“La ventana en este caso transcurre dentro de las seis primeras horas luego del inicio de los síntomas. Incluso si llega dentro de las primeras dos horas, el pronóstico es muy bueno. A medida que pasa el tiempo, se va produciendo un daño que no tiene vuelta atrás”, aseguró el portal de Clínica Las Condes.