Un concepto muy común en la salud es la menopausia, que es el periodo de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona. Pero tal vez lo que muchos desconocen, es que los hombres también pueden pasar por este proceso.

La andropausia es el símil de la menopausia en los hombres, claro que la diferencia es que esto sólo afecta al 6% de los varones después de los 50 años.

Según lo explicado por el doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de la Clínica Las Condes, la andropausia es una disminución de la testosterona, la hormona masculina: “Es importante conocerlo, porque en general, los hombres van a consultar tarde”, afirmó el profesional.

Luego de pasar la barrera de los 50 años, los varones pueden comenzar a sufrir con la baja en el deseo sexual, menos ánimo, aumento de peso, mayor riesgo de diabetes y alteraciones del colesterol, incluso, una disfunción eréctil.

El doctor Palma explica que la testosterona es clave en este síndrome, ya que si bien es la hormona responsable del deseo sexual, también ayuda a la mantención del ánimo y la fuerza. Es por esto que si el paciente comienza a sentirse cansado al terminar el día o si sufre cambios de ánimo repentinos, puede que se deba a que esta hormona está sufriendo cambios dentro del organismo.

Twitter
Twitter

“Un hombre que no sabe por qué está con menos deseo sexual, que hay un quiebre, acompañado de un grado de disfunción eréctil, bajo ánimo, desgano, le cuesta hacer ejercicio o sigue subiendo de peso a pesar de alimentarse igual y hacer ejercicio, son señales de alarma”, explicó el profesional.

En este sentido, es clave realizarse exámenes, y es que aquí donde se genera un gran problema. Según datos entregados por el especialista, por lo general los hombres van menos al médico, y peor aún, en muy pocas ocasiones visitan al urólogo, que es el encargado de determinar este tipo de problemas.

“A ningún hombre le gusta ir. A diferencia de la mujer, que debe hacerse un control anual para detectar el cáncer cervicouterino, el hombre en general, no lo hace, a pesar de que el riesgo de cáncer de próstata es mayor”, agregó el doctor.

Cabe mencionar, que el procedimiento para poder determinar si un hombre sufre de andropausia es bastante sencillo, ya que sólo consiste en un examen del urólogo y uno de sangre. Así que ya sabes, si estos síntomas están presentes, es la andropausia la que puede estar afectando el organismo.