La llegada de un bebé a casa, sin duda cambia la vida, sin embargo hay algunas mujeres que suelen padecer algo muy poco conocido, pero bastante común: el síndrome del nido.

Aunque puede aparecer en cualquier etapa del embarazo, suele hacerse más común durante el último trimestre, donde la ansiedad por el nacimiento del nuevo integrante de la familia hace que la mujer quiera tener todo listo.

Según explica la ginecólogo Rocío Ruiz en el portal Crecer feliz, a nivel físico esta patología “pone a prueba el organismo materno con el fin de que, llegado el momento, se encuentre en forma y bien preparado para afrontar el parto”.

En tanto, desde el punto de vista emocional, es una evasión inconsciente ante el temor de la pronta llegada del nacimiento y todo lo que conlleva éste.

Este “instinto de anidamiento” suele darse con más frecuencia en las mujeres que siempre han sido ansiosas y/o nerviosas, además de incrementarse las posibilidades en madres primerizas, las que deben enfrentarse a algo totalmente desconocido.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

En el portal Vix, explican que esta conducta es similar a la que viven muchos animales antes de la llegada de una nueva camada, sin embargo hay que tener cuidado cuando la ansiedad es demasiada, ya que es importante que la madre esté descansada antes de dar a luz.

Síntomas

Las mujeres que sufren de este síndrome, suelen presentar ciertos síntomas que son señales de alerta a las que hay que prestar atención:

– Deseo compulsivo de tener todo ordenado
– Obsesión con la limpieza de la casa
– Organizar una y otra vez la habitación del bebé
– Síntomas de nesting: pintar la pieza del hijo con colores pasteles para que se sienta más acogedor, incluso ese deseo puede extenderse para toda la vivienda

Según los especialistas esta patología no es solo propia de la mujer, cuando los casos son más severos, el padre también puede sufrirlo ¡incluso puede llegar al mismo nivel que el de la madre!, esto porque durante las últimas semanas de embarazo la adrenalina aumenta como “instinto de protección”.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

¿Cómo afrontarlo?

Para sobrellevar de mejor manera este proceso, Ruiz entrega algunas recomendaciones, para que esa hiperventilación se convierta en un tiempo productivo sin generar ningún daño.

A continuación te dejamos un listado de las cosas que te ayudarán en este ciclo de la maternidad.

– Si te viene ese instinto compulsivo de limpiar u ordenar, evítalo; en su lugar realiza ejercicios de relajación.
– Prepara la maleta de tu bebé y lo que llevarás al momento de dar a luz, esto hará que controles la ansiedad.
– Este impulso generalmente aumenta en las noches, por ello, si sientes esa necesidad de levantarte, hazlo, pero sin realizar esfuerzos: mejor lee un libro, ve televisión o realiza alguna actividad tranquila que te dé satisfacción.
– No consumas café, ni té y evita las comidas con excesivo condimentos o precocinadas, ya que contienen sustancias que podría alterar tu estado de ánimo.