Sociedad
Publicado por Pablo Cabeza | 4 marzo, 2018 a las 10:32
Visitas:
Josemanuelerre (cc) |  Flickr
DELICADO
Josemanuelerre (cc) | Flickr
Más allá de lo sexual: los graves riesgos que puede esconder una disfunción eréctil

La disfunción eréctil es uno de los ‘problemas sexuales’ más comunes y de los que, curiosamente, menos se habla. Y es que es común que los hombres no suelan exponer su intimidad y tampoco sean muy amigos de los médicos.

No obstante, esto no se trata solo de un tema sexual, pues si bien la disfunción eréctil se conoce como la incapacidad que se tiene para lograr o mantener una erección y se asocia a la vejez, según el centro médico Medical Sex Center, lo cierto es que son varios los factores que la pueden provocar.

Más allá de la frustración que puede significar en la intimidad el no poder tener un desempeño “óptimo” para una vida sexual satisfactoria, existen otros riesgos relacionados y que podrían ser la raíz del citado problema.

De acuerdo al medio Askmen, la terapeuta sexual, Claudia Rampazzo, señaló que una de las causas principales, y que no todos los hombres saben, son problemas cardiovasculares graves como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipo y liproproteinemia (niveles de triglicéridos y colesterol) y la depresión.

Estos factores favorecen la disfunción eréctil, según Rampazzo, la disfunción eréctil “llega a ser un predictor fiable de alguna enfermedad cardiovascular”, pues todo está relacionado con la sangre. “Esto quiere decir que mientras más sobrepeso tengas, hipertensión o diabetes, es seguro que tu vida sexual no tenga el mejor desempeño“, agregó.

Respecto a lo anterior, en Medical Sex Center, señalan que “el corazón, el colesterol y la hipertensión son enfermedades que derivan en una mala circulación de la sangre y que, por lo tanto, impiden una correcta irrigación sanguínea hacia el pene”.

La diabetes, en tanto, afecta debido a los altos niveles de glucosas que pueden dañar las venas, incluyendo las que irrigan el órgano reproductor masculino.

Otra causa probable son los trastornos hormonales como la baja testosterona, lo que limita el deseo sexual o libido en los hombres. Altos niveles de prolactina, cortisol y hormonas tiroideas, también provocarían un descenso de la testosterona y contribuir a una disfunción eréctil.

Por último, tanto Rampazzo como el centro médico, recomiendan acudir a un especialista apenas se presente el problema, para así realizar los exámenes correspondientes y descartar cualquier tipo de enfermedad grave.

En el mercado existen diversos medicamentos que tratan esta dolencia, como el Sildenafil, un fármaco que facilita la erección, siempre y cuando haya estimulación sexual, sin embargo, es un químico que debe ser recetado por un especialista, luego de una serie de pruebas y terapias. En términos de intimidad, debes saber que lo mejor es mantener una comunicación fluida y honesta con tu pareja.

LO + VISTO AHORA
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5