La influenza ha azotado con fuerza a los países del hemisferio norte, en especial a Estados Unidos donde han fallecido decenas de niños a causa de esta enfermedad.

Es precisamente ante este escenario que las autoridades chilenas decidieron adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, la que comenzará el próximo 14 de marzo, por lo que todos quienes quieran protegerse contra la enfermedad podrán hacerlo en los distintos centros de salud.

En tanto para los grupos de riesgo que considera a adultos mayores de 65 años, niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas con 13 semanas de gestación y enfermos crónicos, esta es completamente gratuita tanto en el servicio público como privado.

Pero ¿cómo distinguir una influenza de un resfrío común? el infectólogo Carlos Pérez de la Red de salud UC entregó algunos detalles al respecto en el matinal de Canal 13 Bienvenidos.

Ante esto el especialista aseguró que a veces es complejo identificar los síntomas, ya que son muy similares a los de un resfrío.

“A veces no es tan fácil diferenciar, pero en general la influencia es un cuadro bastante más serio, bastante más molesto, duele todo, (hay) escalofríos, fiebre alta, gran decaimiento, siempre con fiebre de 39 o 40 grados”, señaló el profesional.

Por su parte a través de su página web el Minsal menciona que “lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana”.

A estos se suman otras manifestaciones como “cansancio o debilidad que pueden ser extremos, el cual en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días). Frecuentemente se presenta también romadizo o coriza (inflamación de las fosas nasales)”.

A lo anterior se suman dolor de cabeza en la parte frontal o generalizado, molestias al tragar, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones y molestias ante la luz. En algunos casos incluso es posible que se manifiesten náuseas, vómitos, diarrea, y otitis, los que son más frecuentes en los niños.

Finalmente Pérez aseguró que “la vacuna no previene la enfermedad en general, pero la puede hacer más leve, pero no reemplaza las medidas generales respecto a las recomendaciones como evitar ir a lugares concurridos y cubrir la boca al toser”.

Algunos consejos para prevenir, de acuerdo al portal de la Red de Salud UC

1.- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel
2.- Cubrirse la boca con el antebrazo antes de estornudar o toser
3.- Ventilar diariamente la casa
4.- En la época del brote de infecciones respiratorias, evitar acudir a sitios muy concurridos
5.- En el caso de las personas vulnerables, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de influenza