Sociedad

2018-02-20T12:07:13-03:00 20 febrero, 2018, a las 12:07Publicado por: Geraldin Boyardi

El peligroso riesgo de salud que conlleva una mala higiene bucal: podría provocar infarto

Pixabay (cc)
Impensado
Visitas:
Pixabay (cc)

La falta de aseo bucal puede tener un sinfín de consecuencias, siendo la periodontitis el padecimiento más común que contraen los pacientes que no acostumbran a cepillar sus dientes y que ataca la encía.

Sin embargo, muchos desconocen que esta cotidiana falta de algunas personas podría ser peligrosa, pues la Asociación Americana de Cardiología aseguró que la mala higiene podría provocar incluso un infarto agudo al miocardio.

Lee También...

La familia chilena que “salió del sistema”: hacen su shampoo, pasta de dientes y cultivan

Ir al artículo

La conocida afección bucodental sería un factor común en las cuatro enfermedades con más riesgo y ellas son: la diabetes, el cáncer, trastornos cardiovasculares y respiratorios, según informa la Organización Mundial de la Salud.

En resumen, distintos estudios vinculan la periodontitis como el precursor de padecimientos cardíacos, potenciando así posibles infartos al corazón.

“Ciertas enfermedades o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de importantes afecciones cardíacas y determinar el papel que juegan las infecciones crónicas en el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser clave para abordarla de forma anticipada”, afirmó Carolina Oviedo, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián a BioBioChile.

Cabe destacar que la periodontitis o gingivitis son afecciones que atacan principalmente a la encía tras la falta de aseo en la zona bucal. Las bacterias producen la inflamación de la zona y muchas veces generan sangramiento e intenso dolor.

Oviedo explica por qué este común padecimiento tiene relación con el riesgo de infarto, pues para muchos es complejo comprender cómo se da el vínculo. “Es por el paso de bacterias al torrente sanguíneo, una respuesta del organismo a las bacterias orales y daño a las paredes de los vasos producido por toxinas de las bacterias periodontales”, señala.

Para prevenir que la infección pase a mayores, la especialista aconseja mantener constantes chequeos dentales, pero sobre todo realizar un buen aseo bucal.

URL Corta: https://bit.ly/2GqzoSr ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5