Desde que comienza el verano, son varias las olas de calor que azotan distintas zonas de nuestro país. Con temperaturas que a veces superan los 33 grados, es necesario tener en cuenta que mientras más hidratados estemos menos serán las consecuencias negativas en nuestro organismo.

La deshidratación ocurre cuando nuestro organismo pierde demasiado líquido. En temporada estival son muchas las personas que se ejercitan al aire libre, sin embargo, hacerlo bajo altas temperaturas puede provocar una sudoración excesiva y que en algunos casos termina en deshidratación.

Este cuadro se caracteriza por la sed constante, disminución del volumen de la orina, volviéndose más oscura, y la sensación de cansancio sin motivo aparente. Es por eso que no solo necesitamos mantenernos hidratados tomando solo agua, sino que también es beneficioso que podamos obtenerla de alimentos presentes en esta temporada y que además nos suman varios nutrientes.

Es por eso que en conversación con Página 7, la nutricionista Covadonga Muñoz, quien también fue parte del matinal Bienvenidos hace un par de años, nos entregó un listado de al menos 7 alimentos hidratantes y muy fáciles de conseguir.

Revisa a continuación:

1.- Manzana: contiene un 86% de agua y un alto poder antioxidante. Además, si se consume con cáscara aporta fibra, lo que te mantiene saciado por más tiempo controlando tu apetito y peso. Debe ser consumida cruda o en jugo para aprovechar su propiedad hidratante y protectora de la piel.

2.- Pepino: uno de los vegetales con mayor contenido de agua (97%), no contiene grasa y es muy bajo en calorías. Gracias a su alto contenido de agua y Vitamina E es el aliado ideal para las pieles cansadas, fatigadas y deshidratadas. Se puede aplicar directamente o consumir crudo en ensaladas y jugos.

Tony Cuenca (cc) | Pexels
Tony Cuenca (cc) | Pexels

3.- Apio: compuesto casi por un 95% de agua, el apio es uno de los alimentos más hidratantes que podemos consumir, su gran cantidad de agua permite liberar toxinas y mantener una piel limpia e hidratada, además el contenido de vitaminas A, B, C y K ayudan a la producción de colágeno manteniendo una piel más joven. Para aprovechar al máximo sus propiedades se debe consumir crudo como ensalada o en jugo.

4. Sandía: con un poderoso efecto hidratante, la sandía se vuelve nuestra aliada en estos días de calor. Compuesta por casi un 92% de agua es perfecta para evitar los molestos síntomas de la deshidratación como dolor de cabeza y la fatiga. Además, contiene vitamina C que favorece la síntesis de colágeno ayudando a tener una piel más tersa.

5. Espinaca y lechuga: Aportan con un 95% de agua y son ricas en vitamina A y C, antioxidantes necesarios para cuidar la piel expuesta al sol y la deshidratación durante el verano. Para aprovechar al máximo sus propiedades debe ser consumida cruda o en jugos naturales.

Freestocks.org (cc)
Freestocks.org (cc)

6.- Tomate: Alto poder antioxidante e hidratante. Contiene un 95% de agua y su uso es muy versátil. Se debe comer crudo para aprovechar sus propiedades protectoras de la piel y antienvejecimiento.

7.- Agua de coco: compuesta mayormente por agua es el hidratante por excelencia, alta en electrolitos naturales participa en la reposición de minerales que se pierden durante la actividad física o la deshidratación y a diferencia de las bebidas deportivas, el agua de coco no tiene grandes cantidades de azúcar.