El increíble caso hoy sorprende no solo al chileno Jaime Lagos, quien se salvó de un cáncer terminal, sino también a toda la comunidad científica.

El hombre de 50 años fue diagnosticado con un grave cáncer tipo melanoma en etapa de metástasis fase IV. Su sistema inmunológico se ‘confundió’ y no lograba distinguir entre cuáles eran las células buenas y malas.

En ese entonces, hace nueve años, los doctores fueron drásticos: a Jaime solo le quedaban seis meses de vida.

“Ni siquiera se sabía dónde había comenzado el cáncer porque tenía la mayoría de los órganos cubiertos con tumores. La estadística, le dijo el doctor, decía que me quedaban solo seis meses de vida”, reveló al diario Las Últimas Noticias.

Tras asumir la devastadora enfermedad, se sometió a quimioterapia para intentar eliminar el cáncer de su cuerpo, sin embargo, los resultados no fueron los esperados y fue ahí donde los médicos le recomendaron tratarse con los científicos de la Universidad de Chile.

“A comienzos del 2010 el doctor me advirtió que no podían aplicarme más quimioterapia porque mi cuerpo no lo soportaba más y se podían dañar mis células sanas. Me dijo que sabía de un tratamiento que hacían en la Universidad de Chile, que lo probara, pero que era experimental”, explicó Jaime.

No cabe duda que este fue el mejor consejo que pudo seguir Lagos, pues hoy goza de un buen estado de salud gracias a la efectiva terapia a la que se sometió.

La terapia de Tapcell logró reeducar a sus células, pues finalmente su sistema inmunológico entendió que debía eliminar las células cancerígenas y no las buenas.

“Todo consistió en entrenar a un grupo de células para que volvieran a cumplir la función que habían perdido, que es la capacidad de comerse a aquellas que son cancerígenas”, explica Flavio, director alterno del Instituto Milenio de Inmunoterapia.