Sin duda un sueño reponedor es importante para mantenerse activo, ya que el descanso permite comenzar un nuevo día con más vitalidad.

Sin embargo, hay personas que por distintos motivos no duermen lo suficiente, lo que perjudicaría notoriamente su salud.

Una investigación del Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar), consignado por Salud 180, concluyó que dormir media hora menos puede provocar diabetes tipo 2 y hacer más lento el metabolismo, además de un notorio aumento de peso.

El estudio analizó el caso de 522 voluntarios que no habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2, quienes durante seis meses registraron sus horarios de descanso.

Gracias a lo anterior, se llegó a la conclusión que perder media hora de sueño, hace que la persona aumente de peso. Además el riesgo de obesidad aumentó un 17%, mientras que la resistencia a la insulina un 39%.

Shahrad Taheri, autor del estudio, señaló que “muchas personas no duermen lo suficiente durante la semana e intentan compensarlo en el fin de semana, pero la falta de sueño durante la semana podría causar daños a largo plazo en el metabolismo, lo que podría fomentar la diabetes tipo 2”.

Consejos para tener un sueño reparador

1. Irse a dormir antes de las 23:00 horas. Si vas a la cama generalmente más tarde, intenta ir adelantándola de a poco, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

2. En caso que no puedas conciliar el sueño, una de las técnicas es hacer algo que te aburra o relaje, como leer un libro.

3. No beber alcohol ni café por lo menos tres horas antes de irte a dormir.

4. Es aconsejable también que media hora antes de acostarte realices alguna actividad física y luego te bañes. De esta manera tendrás un sueño reparador ya que el cuerpo se relaja.

5. Ingiere una comida ligera. Lo aconsejable es que comas dos horas antes de dormir para que el proceso de digestión se realice de manera adecuada y no produzca malestares estomacales ni insomnio.